Cómo instalar un Foro phpBB3 Completo? Qué tengo que hacer?

Algunos documentos o tutoriales te cuentan cómo instalar el producto phpBB para armar tu primer y propio foro de discución, pero no encontré en ningún lado algo que me diga TODO lo que hay que hacer para dejarlo funcionando y en producción con los mods, plugins o extensiones mínimas para que funcione correctamente. Por ejemplo, uno no puede instalar un foro y no utilizar herramientas de SEO, por defecto no viene y los links no son amigables, por ende hay que instalar algo para ocuparse del SEO en tu foro. La idea de este artículo surgió porque hace muy poco instalé phpBB para mi propio foro de discución de WSUS, podes ingresar haciendo click o desde el menú. Luego de instalarlo tuve que ocupar mucho de mi tiempo investigando qué era necesario instalar luego de terminar con el asistente de phpBB. Como dije antes, por defecto hay muchas cosas “necesarias y básicas” que no vienen y hay que agregarlas aparte. Acá te voy a contar todo lo que yo agregué y configuré para poder dejar el foro bien completo y productivo.



Instalación: Para poder instalar nuestro propio foro, necesitamos un hosting propio. Esto se contrata y cada uno puede optar por diferentes compañías para el mismo. Lo que si debes tener en cuenta es que soporte PHP y MySQL en lo posible que es lo mas standard y estable. Ahora bien, cuando ya tenemos nuestro propio hosting, seguramente tendremos acceso por FTP. Deberemos subir el paquete de instalación de phpBB3 para poder empezar a tener nuestro foro. De donde sacamos este paquete? Bueno podemos ir a la página de Descargas de phpBB.com. Ahí seleccionamos el paquete en .zip o tar.bz2, el que mas nos guste ya que deberemos descomprimirlo en nuestro equipo. Esa sería la siguiente tarea, lo descomprimimos y así con la estructura de carpetas que genera debemos subirlo a nuestro hosting al raíz de donde querramos que esté nuestro foro. Ya sea en el raíz del sitio web o bien en una carpeta de la misma como en mi caso /foro/. Esto lo hacemos nuevamente con el cliente FTP que mas nos guste. Aquí podemos optar por subir el pack de idioma antes de instalar el phpBB en nuestro servidor. Si quieres seguir los pasos de instalación en español, pasa al siguiente ítem y luego vuelve a seguir con los pasos de instalación. 
Antes de instalar siempre es bueno recordar los requisitos mínimos. Los mismos los puedes ver en este link. Debemos tener la base de datos creada antes de empezar con el asistente de instalación. Podemos solicitarla a nuestro hosting que la cree o bien si sabemos como hacerlo podemos crearla nosotros mismos. Debemos recordar el nombre de la base, como el usuario y contraseña que tienen acceso a la misma ya que deberemos introducirlo en el asistente de la instalación del foro.
Una vez que tenemos la base creada, subimos la carpeta de phpBB3 que descomprimimos, tanto en el raíz o bien en alguna carpeta como mencioné antes. Luego de todo eso apuntamos nuestro navegador de internet a http://tu-sitio/install o http://tu-sitio/foro/install, etc. simplemente luego de la ruta donde lo instalaste agregale el /install y abrirá el asistente de instalación. En caso de que hayas copiado el idioma español como yo verás en el menú de arriba a la derecha la opción para cambiarlo a Español. Hacé click en la imágen para verlo mas en detalle.
El asistente de instalación es bastatne simple, sólo debemos seguir los pasos que nos va preguntando. En principio vamos a la solapa INSTALAR y seguimos una a una las preguntas que nos hace. Recuerda si no conoces los datos de la base de datos porque la creó el Hosting, puedes preguntarle a ellos. Las opciones que vienen por defecto sirven para instalar perfectamente el producto.
Una vez finalizado nos llevará al panel de administración de nuestro foro. Veremos un recuadro rojo que nos recuerda que debemos borrar el directorio install de nuestro sitio. Para esto debemos usar el cliente de FTP que querramos o desde el mismo hosting tal vez se pueda hacer. Simplemente borra la carpeta /install.
Listo, el phpBB3 ya está instalado y operativo, ahora falta configurar algunos parámetros básicos, modificar algunos ítems, agregar otros y quedará terminado.

Idioma/Traducción: Este ítem lo podemos hacer antes o después de la instalación. Si lo hacemos antes de la instalación podremos ver la instalación en nuestro idioma lo que para algunos tal vez les sea de mucha utilidad. Hay un muy buen pack de Español Argentina, aunque también hay Español neutral. Los idiomas los vas a encontrar en la página de phpBB.com. Ahí bajas un comprimido que tenes que descomprimir en la carpeta languages/ de tu instalación de phpBB3. También vas a ver los paquetes de las traducciones de los themes que vienen por defecto, subsilver2 y prosilver. Si te interesa usar uno de esos en español, te recomiendo que también te bajes ese paquete de idioma y lo instales en la ruta del template de tu foro. Luego en General » Parámetros del Sitio podemos seleccionar el idioma por defecto.

Opciones Básicas: Luego de configurar el idioma y de haber instalado el producto nos queda configurar algunos parámetros básicos.
General » Parámetros de Adjuntos: Este ítem es importante porque puede afectar directamente al espacio que tenes contratado con tu hosting. Modifica los valores de archivos y espacio total según el espacio que tu hayas contratado.
General » Parámetros del Sitio: Aquí vas a definir el nombre del sitio, la descripción, el idioma por defecto, formato de fecha y el estilo por omisión. También tenemos el ítem de si queremos que sustituya la configuración de los usuarios.
General » Características del Sitio: Configuraciones varias sobre si permitimos o no ciertas acciones dentro de nuestro foro.
General » Parámetros de Post: Algunos parámetros varios sobre los posts de nuestro foro.
General » Parámetros de Firma: Este punto es importante a la hora de la firma de los usuarios porque puede variar en el espacio que ocupe nuestra instalación como así también el tiempo que demore en cargar el sitio.
General » Parámetros de Registración de Usuarios: Aquí podemos definir si queremos o no una activación de las cuentas cuando se registren y las propiedades de las contraseñas.
 
Google Analytics: Cómo llevar un seguimiento y estadísticas de nuestro Foro? Simple, lo agregamos a Google Analytics. Para esto debemos primero registrarnos en Analytics y agregar nuestro Foro como nuevo perfil. Nos va a dar un código que debemos agregar a nuestro sitio. Una vez que tenemos ese código vamos al sitio de Administración de nuestro foro » Estilos » Plantillas y ahí hacemos click en Editar. De la lista de archivos que se despliegan buscamos overall_footer.html. Vamos abajo de todo y justo antes del pegamos el código que copiamos de Analytics. Con eso listo ya tenemos las estadísticas cargadas. Podemos comprobarlo desde la página de Google Analytics en el botón comprobar estado.

SEO: Para quienes no saben SEO es lo que nos va a ayudar para que nuestro Foro esté visible desde los buscadores. Si bien el Sitemap es muy importante, el SEO es muy importante también, por eso se debe instalar el MOD para poder configurar SEO en nuestro foro. Este mod es un poco mas complicado de configurar e instalar pero recomiendo que se tomen su tiempo ya que puede ser de mucha utilidad. La ultima versión del mod se puede bajar de este link. Simplemente debes seguir las instrucciones que vienen en el archivo. Es algo complicado de implementar pero te puede ahorrar mucho trabajo para que el contenido de tu foro esté en los mejores buscadores.
 
Sitemap: El Sitemap es muy importante para los buscadores como Google ya que ayuda muchísimo a mejorar la indexación del mismo. Esto en un foro es super importante. Hay mas info sobre este tema en: Mejorar la indexación en Google de nuestro Sitio/Blog. Ahora, para agregarlo a nuestro foro sólo debemos instalar el siguiente MOD: Google Sitemap Generator. Se deben seguir las instrucciones que vienen en el archivo para instalarlo, es muy simple y sencillo, no hay que modificar archivos de instalación, por lo que es un MOD extra simple. Eso si, antes deben registrarse en Google Webmaster Tools. Recomiendo antes de habilitar este MOD, instalar el de SEO ya que seguramente modificará los links a los foros y esto repercute en el Sitemap directamente.
 
Videos: Por defecto phpBB no toma los videos como embebidos en el post o en el foro. Para esto debemos agregar un nuevo bbcode y subir un archivo adicional a la instalación básica. El archivo que necesitamos lo podemos bajar de este link. Lo descomprimimos y subimos el archivo video.php a raíz de la instalación de nuestro foro. Luego debemos seguir los pasos que figuran en el archivo Readme. Básicamente debemos ir al Panel de Control de Administración » Posts » BBCodes » Agregar un nuevo BBCode. Ahí completamos en el primer recuadro [video]{TEXT}[/video], en el segundo y en el tercero Nota: [video]link[/video]. Marcar el ítem “Mostrar en posts” y Enviar. Listo ahora podemos agregar videos de Youtube o de donde querramos a nuestros posts del foro. Post de Ejemplo »
 
Theme/Estilo: El theme o template de foro de phpBB3 es importante porque si no tiene un buen diseño a veces la gente puede irse de tu foro. Si los colores no son agradables para su lectura también puede irse y perdés no solo visitas sino gente que participe de tu foro. El template debe estar asociado al tema que apunta el foro. Esto es muy importante. Un excelente sitio para buscar Styles o Templates de phpBB3 phpBB3styles.net. Ahí vas a ver una cantidad de styles o estilos para bajar que alguno seguro te gusta. Lo importante si tenes un foro en español es que los botones vengan en formato .psd (photoshop) para que los puedas modificar y así adaptar a tu idioma. De lo contrario tal vez los botones no te queden muy bien.
Para instalarlo tenes que decomprimir el archivo que bajes de internet en la carpeta /styles/. Una vez que esté subido a ese directorio lo verás en la consola de administración en la solapa de Estilos. Ahí tendrás la opción de Instalarlo o Borrarlo. Luego de instalarlo debes activarlo y podrás seleccionarlo desde el perfil de tu usuario o bien configurarlo por defecto desde General » Parámetros del Sitio.

Avatares: Qué son? Bueno son las imágenes que los usuarios pueden usar para identificarse en tu foro. Podés configurarlo para que los usuarios puedan subir sus propias imágenes pero también te recomiendo cargar algunos packs de avatares en el foro para que tengan otra opción en caso de quererlo. Podemos bajar algunos packs de http://www.phpbb-design.com/avatars/. La instalación de los packs de avatares es muy simple, sólo debemos descomprimir la carpeta con las imágenes en el directorio de nuestra instalación del foro /images/avatars/gallery/. Dentro de gallery debe estar el directorio y dento las imágenes de los avatares. De esta manera nos aparecerá luego para elegir las diferentes galerías. Si quieres buscar mas packs de imágenes intenta con Google. :) Los parámetros de configuración de los avatares son los que se muestran en la imágen.

Smilies/Caritas: Las caritas o smilies que puedes usar en tu foro pueden ser modificadas por otras que bajes de internet. Puedes encontrar otras caritas por ejemplo en el siguiente link. Basta con reemplazar las existentes en el directorio /images/smilies/ de tu instalación del foro, sino tenes que crear nuevas desde el panel de control de administración.

Publicidad: Este es un punto clave para la mayoría que hoy publica un sitio web. El hosting puede tener un costo mensual y con simple publicidad podemos recuperar ese costo ganando algo de dinero extra. Cómo podemos ingresar publicidad en nuestro Foro? Algunos sistemas como Google Adsense no permiten ingresar publicidad en páginas sin contenido como por ejemplo el index de un foro donde sólo hay nombres de categorías. Si quieres ingresar publicidad de este tipo, debemos editar el archivo viewforum_body.html del template que estés usando. Esto se puede hacer desde Estilos » Plantilla » Editar (en tu template). Ahí elegís el archivo que mencioné antes y voy a mencionar mas abajo y agregas el código justo debajo de para el header o sobre para incluírlo en el footer. En cambio si lo queremos agregar de forma automática luego del primer post de cada topic debemos editar el archivo viewtopic_body.html y ahí buscar . Podemos agregar un código como el siguiente justo antes de esa línea que buscamos.

       <div class="post bg2">
          <div class="inner"><span class="corners-top"><span>span>span>
          <div class="postbody">
             <div class="content" style="text-align: center;">

                -- Inserta el código de publicidad aquí. --

             div>
          div>

          <span class="corners-bottom"><span>span>span>div>
       div>
       <hr class="divider" />
       
Obviamente debemos reemplazar donde dice “Inserta el código de publicidad aquí” con tu código de Adsense por ejemplo. Para ver un ejemplo de cómo queda esta opción puedes ver algún topic de mi foro.

Armando los Foros: Los Foros es donde vas a poner el contenido y donde los usuarios van a poder colaborar. Para crearlos y crear las categorías de los foros por ejemplo tenes que ir a la solapa Foros del panel de Administración. Acá vas a poder Crear nuevos Foros, Categorías, etc. Lo ideal es que abarques todos los temas posibles que se puedan conversar en tu foro para que los usuarios puedan encontrar su lugar. En cada Foro vas a poder configurar opciones diferentes, por defecto puedes dejar todo igual y trata de copiar los permisos de algún otro foro que ya esté creado y que sepas que funciona bien para que todos puedan acceder.
Con todas estas indicaciones vas a tener un Foro muy completo y listo para operar. El resto de las modificaciones que existen le van a ir agregando funciones y otras opciones, pero las mínimas y requeridas para que el sitio tenga éxito y funcione perfectamente en internet son las que te pongo en este artículo.

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