¿Por qué Semana Santa cae en distintas fechas?

El Año Litúrgico que la fija, no se ciñe al año solar, sino al ciclo lunar, que antiguamente dominaba los calendarios.





¿Por qué la Semana Santa varía cada año y en cambio la Navidad o la Epifanía son fiestas fijas?

La variación en la fecha de Semana Santa responde a que el Año Litúrgico que por tradición la fija, no se ciñe al año solar, sino al ciclo lunar, que antiguamente dominaba los calendarios.

En cambio, la Navidad y la Epifanía son fijas porque fueron establecidas por razones políticas de la Iglesia -imponer el culto a Jesús- en las mismas fechas en que se realizaban ritos paganos de honra al Sol, a Mitra o a Osiris, para reemplazarlos y desaparecerlos.

La Pascua fue originalmente judía y se celebraba cuando se producía la primera Luna Llena tras el equinoccio de primavera en el Norte (otoño en el Sur), en memoria de la noche en que Moisés y las 12 tribus huyeron de Egipto; de ahí que, tanto el Pesaj (Pascua judía) como la Pascua cristiana siempre concuerden con esa fase lunar, aunque casi nunca se sepa en qué mes solar caen.

El problema es que el mes lunar tiene 28 días y el solar unos 30, lo que crea una fundamental diferencia que los judíos solucionaron con el almanaque lunisolar que guía sus fiestas: su Pascua es siempre el 14 de Nissan del calendario hebreo, que puede corresponderse con algún día de marzo o abril del gregoriano, pero siempre en Luna Llena.

Pero para la Iglesia no es tan sencillo compatibilizar su almanaque litúrgico lunar con el calendario gregoriano solar que ella misma impuso en 1582, porque las fases de la Luna (cuatro por mes) no responden al mismo día del mes solar.

Puesto que Jesús era judío, no cabe duda de que su Última Cena con sus 12 discípulos para celebrar la Pascua, fue un jueves de plenilunio y en memoria de esto es que los cristianos hacen coincidir la suya con la Luna Llena.

Como todo judío, lo que Jesús festejaba era la Pascua como fiesta de la libertad, del fin de la esclavitud bajo los faraones, pero el cristianismo cambió no sólo este concepto, sino su fecha.

Los primeros cristianos celebraban la cena de Pascua observando que el Jueves Santo fuese alumbrado por la Luna Llena inmediata posterior al equinoccio de marzo, fase que debía producirse antes de la puesta de Sol en Jerusalén.

Pero en el año 325, el primer Concilio Ecuménico en Nicea decretó que nadie debía observar la Cena del Señor (jueves) usando el 14 de Nissan según la manera de los judíos para su Pascua.

De tal manera, la Cena de Resurrección (ya no el Jueves Santo) debía celebrarse el primer domingo tras la primera Luna Llena después del equinoccio de Primavera; y en caso de coincidir con la Pascua Judía, postergarse para el domingo siguiente.

En 2008 la fase de Luna Llena se formó el viernes 21 de marzo a las 18:41 hora de Jerusalén, de ahí que la Pascua cristiana o Cena de Resurrección se celebró el domingo 23; en 2007 fue el 2 de abril.

Debido a que la Semana Santa es el centro del año litúrgico católico, otras fiestas móviles, como Miércoles de Ceniza o Pentecostés, cambian cada año su fecha en relación a ella.

29 de Marzo de 2010 14:32

Comentarios

  1. no sabia lo de por que cae en distintas fechas aprendi algo nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual