¿Droga despenalizada?

La idea de despenalizar el consumo de drogas se basa en el siguiente criterio: el adicto es un enfermo, y por lo tanto no se lo debe perseguir sino curar, como se cura a un diabético o a un engripado. En principio, indiscutible.
Si llevamos la mirada a la vida práctica de todos los días, vemos que, según los curas de las villas, "la droga está despenalizada de hecho en las villas de todo el Gran Buenos Aires". Y esto abarca el consumo, la tenencia, la venta, el acopio, la comercialización y transporte por mayor, entre otros. Todo esto se hace a la luz del día.
En las últimas semanas, vecinos de distintos barrios (desde Villa Urquiza hasta Constitución, desde Monserrat hasta Olivos) vienen denunciando que la droga circula abiertamente por las calles, con puestos de venta en las esquinas e incluso señales indicadoras, sin que los dealers se esfuercen mucho por disimular el sitio donde comercian y reponen mercadería, que suele ser un kiosco o pequeña tienda.
Yo pertenezco a la generación del 60 y viví los años del Flower Power y la marihuana. No tengo ningún prejuicio contra la "hierba". Al contrario, siempre he pensado que no generaba adicción. Pero pasaron 50 años desde aquel entonces. Dicen que la marihuana actual es transgénica (lo ignoro, porque más bien estoy en la edad del coñac) y lo peor es que las drogas en circulación van mucho más allá del consabido porro. Ahora estamos invadidos por el paco, droga de poder atómico que aparece asociada a violentos asesinatos. Que está matando a miles de niños y adolescentes de las barriadas humildes.
Estamos hablando también del éxtasis, sustancia de laboratorio que circula masivamente en el ambiente de las discos. Parece ser que los angelicales patrones de algunos boliches cortan el agua, en las canillas del baño, para que las niñas y niños compren agua mineral, ya que el XTC genera una sed inagotable y es incompatible con el alcohol. O sea: algo hay que vender. De todos modos, se producen graves daños neurológicos.
O sea: ya no se trata de las inocentes consignas de algunos jóvenes descalzos y peludos, acompañadas de chiquilinas con el pelo afro y camisetas sin corpiño, haciendo la "v" de la paz. Estamos ante otra cosa: aquí tallan los carteles, los sicarios, los pistoleros, y sobre todo la muerte.
Vemos que los países del Primer Mundo, aquellos que nos deslumbraban en los años 60 por su actitud liberal ante las fumatas de una Veruschka o un Peter Fonda, ahora se manejan de otro modo. En la libérrime Suecia está castigada la tenencia de cualquier estupefaciente en cualquier cantidad. Sólo se salva aquel que posea una dosis tan pequeña que no pueda dividirse en dos. En Gran Bretaña es sancionado el consumo de cualquier droga. La más blanda y aceptada de todas, la marihuana, merece en primera instancia una amonestación, y ante la reincidencia, un arresto en la comisaría correspondiente. En Holanda, donde se permite el consumo de hasta 5 gramos de marihuana en los coffee shops especiales de los canales de Amsterdam, la tenencia de 30 gramos es castigada con un mes de arresto y una multa de 3350 euros.
¿Y nosotros, justo en el momento en que se produce una peligrosa invasión de paco y éxtasis, consideramos que ha llegado la hora de "despenalizar el consumo"? ¿Para qué? Los que saben aseguran que, cuando se habla de paco, el consumidor se convierte rápidamente en un dealer, ya que la necesidad de consumir más y más dosis conduce en un par de meses a vender lo mismo que se consume, para obtener algún dinero ... que antes eran "centavos" y ahora, según parece, "dólares".
En la realidad de la vida, ya no hay mucho quie despenalizar. Hace poco leímos en los diarios que un simpático bailarín de disco fue detenido con 15 pastillas de éxtasis en su poder. Los jueces lo encontraron inocente, ya que el ángel danzante aseguró que llevaba aquellas pildoritas para su consumo personal. No importó que los peritos aseguraran: ¡Nadie puede consumir tantas pastillas en una noche, el máximo es dos o tres! Nada: Inocente. A la calle. No es difícil imaginar que aquel émulo de John Travolta llevaba 15 en el bolsillo, guardaba 30 en el auto y atesoraba 200 en su departamento de ...¿Puerto Madero?
Ya esta todo despenalizado. Cualquier duda, preguntar a las Madres del Paco.
Para el futuro y en mi condicion de hippie viejo, de la que no abjuro, sugiero castigar e impedir toda forma de consumo, venta, acopio, transporte y trasiego de estupefacientes. Del tipo que sean. No disponemos de la sofisticacion policial y juridica necesarias para manejar sutilezas como la droga blanda (cannabis sativa, marihuana, hashish o ganja) ... son drogas. Nuestro pais debe ser hostil a la droga. Abierta y crudamente hostil, sin prejuicios. No nos van a criticar en San Francisco ni en París.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual