Aprende la técnica de filete porteño

Aprende la técnica de filete porteño que está en auge en Buenos Aires


1. Reseña historica

La palabra filete deriva del latín filo que significa hilo. Por esto que filete es una línea fina que decora y se entrelaza logrando un efecto artístico. Y es porteño por su cercanía al puerto.

Es muy usada en carteles, publicidades, decoración de objetos ,instrumentos musicales, etc.

Sus comienzos fueron a principios del siglo XX, gracias a inmigrantes italianos, que decoraron carros lecheros. Luego se pintando colectivos, y así fue pasando la técnica , tan floreciente hoy día y tan ligada al tango como aquella época, por ser popular y porteña..

Las características principales son : Flores . Hojas de Acanto, Esferas. Cintas o moños. Líneas finas . También se utilizan dragones o pájaros con caras similares a un dragón y letras muy adornadas, con efecto de iluminación que dan la apariencia de 3 dimensiones.

2. Materiales

Papel manteca, lápiz blando, punzón, (puede ser una aguja gruesa con un corcho) talco dentro de una bolsita de tela, pinceles tipo liners, pinturas acrílicas, barniz, una placa de madera.

3. Calcado

Se transfiere el motivo elegido en papel manteca, y se pica todo el dibujo con un punzón. Pegamos con cinta sobre la placa que queremos decorar, previamente pintada con un color vivo (puede ser una caja o simplemente una madera) para que no se mueva el papel, y pasamos la muñeca con talco con pequeños golpecitos, para que este penetre en los orificios del papel. Nos queda de este modo una línea punteada de talco . También se puede calcar con papel carbónico, pero esta es la forma tradicional y no deja marcas, el criterio es personal y de acuerdo a las necesidades.





4. Pintura

Se realizan plenos para las hojas de acanto y las flores, siempre empezando por el color oscuro. También se pinta el borde, para dar un marco, las esferas y la cinta Argentina

Las hojas están pintadas en ocre , pero bien pueden pintarse en verde o azul, siempre tratando de que contraste con el fondo..




5. Iluminación 1

Se aplican tonos más claros para comenzar a darle iluminación, Al color ocre se le agrega amarillo, lo mismo que a los verdes ,haciendo una línea imaginaria en el centro de las hojas de acanto, a lo largo, y siempre luego de que seque la mano anterior, ya que no se hacen matices . A la cinta argentina se le pinta el blanco del centro y a las flores se les da luz desde arriba a la derecha y con la pintura un tanto aguada para que de efecto como muestra la foto.



6. Iluminación 2

Ahora sí, damos luz directa con un filete de pintura en color amarillo puro, y siempre arriba a la derecha. A la cinta argentina se le hace el trazado en color blanco y una aguada para que el efecto de transparencia de sensación de luz. Lo mismo con las flores, es una aguada de amarillo. Las esferas se pintan con un punto abundante y aguado, apenas se presiona con el dedo y luego que seca se pinta un punto pequeño para que de la sensación del brillo.


 
7. Efecto tridimensional

Este efecto es el broche de oro del filete , ya que es lo que le otorga una verdadera sensación de volumen al trabajo. Se prepara barniz con una pizca de sintético negro para que simule la sombra, y se pinta justamente el lado contrario al cual le dábamos luz, o sea, abajo y a la izquierda. Otra característica importante son las líneas, que bien pueden enmarcar el cuadro (en amarillo) o hacer un dibujo geométrico en el centro con gracia ( en blanco).Finalmente se barniza todo el trabajo para que quede brillante,y ponélo donde más te guste.






Para ver más a cersa de Fileteado Porteño



Fuente: ojoconelarte.cl

Comentarios

  1. a mi me pareciò simple y directo, me gustò, y lo voy a hacer muchas gracias por la tecnica

    ResponderEliminar
  2. gracias x el dato del barniz con pizca de negro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual