10 mejores restaurantes para almorzar en el Microcentro

En esta nota, 10 lugares buenos, baratos y originales para el break del mediodía.




Si trabajás en el microcentro, seguro que para el mediodía tenés tu delivery que te trae un plato de pastas con queso rallado en sobrecitos y que terminás comiendo en el escritorio con cubiertos de plástico. Siempre hay algún quiosco con tartas que te llevás a las banquetas de la plaza Roma. Y nunca falta el clásico tupper con empanadas del día anterior que recalentás en el microondas de la oficina. Son todas opciones que pueden resultar útiles, pero en Planeta JOY sabemos que eso no es lo que en realidad te gustaría almorzar. Entre restaurantes, quioscos de sándwiches, galerías con subsuelos y sucuchos varios, hoy son más de 500 las opciones para comer en el Microcentro. ¿Cómo hacés para elegir?

Acá te recomendamos 10 lugares para que esa horita del mediodía sea un momento de disfrute. 10 lugares que se acomodan a diferentes necesidades y que tienen, ante todo, una propuesta propia y original, diferente a la del promedio de restaurantes microcéntricos que ofrecen en sus pizarras un menú ejecutivo anodino y repetitivo (por lo general “vacío al horno con papas + bebida + café” a $25). ¿Qué entendemos por Microcentro? El perímetro delimitado por Leandro N. Alem, 9 de Julio, Plaza San Martín y Diagonal Norte.

Aquí va nuestro top 10.

1. Momentos en el Infinito. El lugar más oculto, extraño y amigable del Microcentro: una terraza en un sexto piso al que se accede desde la galería Güemes. El dueño es un artista bohemio que en 1978 empezó haciendo repartos a las oficinas del edificio y hoy tiene un restaurante con dos salones (uno fumador) y la única terraza soleada de la zona. Se almuerza sin gritos, ni bocinas. Hay un menú de $25 con el combo plato + bebida + café y una carta en la que se destacan las milanesas de entraña.
Ingreso por Florida 170 o San Martín 170, piso 6, / T. 4343-2218

2. Quick & Quality. Conocido como “la doble Q” es casi un carrito de la Costanera, pero en realidad es un local largo y angosto, típico del Centro, que se define (muy acertadamente) como “grill bar”. Contra una pared, una mesada. Al fondo, una decena de mesas. Su ícono es el sándwich de “blomito” de cerdo, lo que ellos definen como “el lomo del jamón” y que, básicamente, es un solomillo. Salen con fritas a 11 pesos. También hay menús de cuatro pasos que se arman a gusto por 17, 21 o 24 pesos, de acuerdo con el tamaño de los platos.
Marcelo T. de Alvear 446 / T. 4312-9290

3. Munich. Escondido en un subsuelo de la galería Buenos Aires, ofrece tres platos del día (alrededor de $20) de los cuales uno es siempre alemán, por ejemplo los Flishklösen (albóndigas de pescado). Por otro lado, hay una carta breve y exclusivamente deutshe (knackwurst, debreziner, gulasch con spätze). Una opción económica que siempre cumple. Tiene su clientela fiel que recibe los menús por mail.
Florida 835, local 20, subsuelo / T. 4312-9266

4. Platón. Hay restaurantes y bares que, notando la demanda de almuerzos rápidos del Centro, se adaptan y proponen menús ejecutivos y platos del día sin demasiada gracia. Otros lugares, como Platón, fueron creados específicamente para satisfacer las necesidades de los laburantes de la City: platos ricos, rápidos y a buen precio (entre 14 y 15 pesos). Todos son horneados (muy bueno el roast beef de los viernes, cocido 4 horas), salvo los que se preparan al wok. También hay paninis y ensaladas. Salón chiquito con 10 mesas para dos personas y un mesón comunitario donde los clientes asiduos conversan como si se conocieran desde siempre. O al menos desde que el lugar abrió, hace siete años. De yapa, buen servicio de delivery vía web en http://www.platondelivery.com.ar.
Paraguay 887 / T. 4314-1067

5. Tartán. A una cuadra de Platón, con una propuesta similar que deja en claro que sus dueños son los mismos. El salón es más grande y más rústico, y los platos no se limitan a lo light. Un mostrador a la calle vende para llevar rolls fríos (rúcula, tomates secos y frescos; pollo y aceitunas) y calientes (pollo con salsa barbacoa, tomate, queso y choclo). También tienen delivery en http://www.tartandelivery.com.ar.
Paraguay 938 / T. 4326-2334

6. Café Paulín. Paulín reúne todas las características que debe tener un restaurante de una zona de oficinas: rico, barato, rápido y con un encanto propio de bodegón. Te acodas en la barra y pedís un sándwich (también hay tartas y empanadas). El clásico es el americano ($11, jamón-queso-tomate-huevo en pan árabe) y el peceto completo ($25, panceta-gruyere-morrón-salsa criolla), pero vos pedí lo que quieras, con el pan que quieras y el condimento que quieras. A los tres minutos, vas a ver cómo tu emparedado viene deslizándose a toda velocidad por la barra hasta que un empleado lo ataja y lo pone delante tuyo. Son sándwiches grandes, para compartir, o para llenarse. La sobremesa no existe. La rutina es: esperar a que se libere un lugar, comer y pagar a la salida. Se puede pedir para llevar.
Sarmiento 635 / T.4325-2280

7. Open Kitchen. Si no fuera por las mesitas sobre la ahora peatonal calle Reconquista, no calificaría en esta nota por ser un lugar de comida para llevar y no un restaurante. Aún así, es el gran favorito de la comida al paso de la zona de Retiro, con una imagen cuidada, productos frescos (utilizan los mismos proveedores que algunos restaurantes de primera línea), y un servicio rápido. ¿Lo mejor? La ciabatta de “grilled lomo” ($23) y la ensalada Thai ($22) También hay crepes, sopas y platos, como gravlax y cous cous. Muy buenos los combos fifty-fifty para pedir, por ejemplo, media ensalada y un sándwich. Puede resultar caro, pero la calidad del producto amerita los precios. Hay delivery, aunque no siempre funciona a la perfección.
Reconquista 1054 / T.4312-2626

8. La Cocina. En la galería Boston, al fondo, se venden unas de las mejores empanadas de Buenos Aires. Salen en un minuto y se comen en alguna de las mesas de la galería. El precio ($4) puede parecer alto, pero la calidad lo vale. Buenas las de pollo picante y la de ricota y jamón, pero la mejor es la Picachu, de queso cebolla y picante, con un muy buen contrapunto entre la potencia de la salsa y el dulzor de las cebollas. También hay locro ($15) y otros platos típicos argentinos.
Florida 142 / T. 4326-7892

9. Le Bar. Por las noches, Le Bar es el espacio que eligen artistas y DJ’s para exponer sus creaciones y a ritmo de tragos. Al mediodía, es una opción para variar del tradicional menú ejecutivo, con platos del día con toques mediterráneos y de autor del chef Fernando Mayoral. Ejemplo: pastel de cordero con puré rústico de papas ($25, con bebida). Dos pasos: $31. Tres pasos: $37. Se puede comer en la barra, pero son más cómodas las mesas del salón contiguo.
Tucumán 422 / T. 5219-0858

10. Club Danés. La principal ventaja de este curioso restó situado en un piso 12 es su vista al puerto, siempre y cuando reserves y consigas alguna de las mesas al lado del ventanal. Cada día hay cuatro platos (entre 26 y 29 pesos, con bebida y café), de los cuales uno es típico danés. Los demás, no difieren demasiado de los menús de otros restaurantes. Otra buena opción es pedir alguno de los típicos sándwiches nórdicos, como el Rocet Laks ($14, pan blanco, crema agria salmón ahumado), o el Marinsrede Slid ($15, pan de centeno, arenque, cebolla).
Leandro N. Alem 1074, piso 12 / T. 4312-9266

¿Cuáles son tus favoritos? ¿Nos contás?


Por Claudio Weissfeld / Foto: Sol Abadi

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual