¿Cuáles son los mejores restaurantes para comer pastas en Bs As?

En la ciudad hay más de 250 establecimientos que se dedican a las pastas. Buenos, hay muchos. Estos son los que más nos gustan.




La gastronomía es uno de los más importantes legados que dejó la inmigración italiana en la cultura argentina. Desde los familiares ravioles domingueros de los bodegones barriales, hasta los fetuccine con salsas gourmet de Puerto Madero, las opciones para comer buenas pastas se multiplican de a miles en Buenos Aires. En esta nota acaso no están todos los que deberían estar. Son -subjetivamente- los que más nos gustan. Nuestra "selección italiana" de la pasta.

1. Don Chicho: mejor ñoqui
Cantina fundada en 1922. La leyenda cuenta que por sus mesas pasaron alguna vez Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Tita Merello y Luis Sandrini, ¿ellos también habrán sido fans de las delicias que se amasan a la vista de todos al lado de la puerta de entrada? Los ñoquis y los sorrentinos con muzzarella y jamón son para agregar a la lista de favoritos. Lo mejor es ir con tiempo y con amigos que no se ven hace mucho, como para ponerse al día mientras se espera. No vamos a decir nada del flan con dulce de leche, es como contar el final feliz de una buena película.
Plaza 1411, Chacarita – T. 4556-1463

2. Albamonte: mejor fusilli
Varias generaciones de porteños no pueden estar equivocados: Albamonte es garantía de panza llena y corazón contento. Aunque sea tentador leerse la cantidad de opciones de una carta de varias páginas, si uno se dirige directamente el apartado de “las pastas del día” será feliz sin mucho esfuerzo. Si hay fusilles al scarparo será como ganarse la lotería. Lo mejor: sus porciones son generosas y precios acorde. Como broche de oro a la velada, el panqueque a la italiana es inevitable.
Av. Corrientes 6735, Chacarita – T. 4553-2400 / 4554-4486

3. Pierino: mejor raviol
Los que ya lo conocen tienen la camiseta puesta desde el primer raviol que probaron. Pueden estar rellenos con cordero patagónico, hongos, longaniza casera, o roquefort y nuez; todas son buenas opciones. Entre salsas con panceta, camarones y peperonccino, se destacan la Pichiapó, que incluye tomates secos, albahaca y tomate pomodoro, o la Di Pierino, hecha con rúcula y gorgonzola. Si pueden, dejen un lugarcito para el tiramisú.
Lavalle 3499, Almagro – T. 4864-5715

4. La Vera Calabria: mejor tagliatelli
Para algunos, ir a una calle oscura de Villa Crespo puede ser una aventura digna de Indiana Jones, pero si el tesoro son los los sabores caseros italianos, siempre vale la pena. Los fucciles al fierrito de La Vera Calabria hacen que cualquier patadura quiera aprender a bailar la tarantela. Los tagliatellis de rúcula y los panzottis con salsa rosa son otros golazos de media cancha. Y para mojar en los restos de salsa nada mejor que el pan de pizza de la casa. Atenti que no es una cantina apta para ansiosos, “el que sabe comer sabe esperar” dice un lugar común de la gastronomía que adorna varias paredes y aquí también está presente.
Batalla de Pari 700, Villa Crespo – T. 4584-1275

5. Luciana: mejor spaguetti
Con casi 20 años de historia en el corazón de Belgrano, Luciana es una gran elección para los amantes de los sabores italianos en porciones abndantes y de los spaguetti en particular. Los profumo di mare vienen con una salsa a base de calamares, berberechos, camarones y langostinos y es una de las creaciones insuperables de las manos experimentadas de Luciana (¡que hasta cocinó para los Rolling Stones!). Los de corazón dark pueden probar los spaguettis negros. Porciones muy abundantes. Antes del cafecito, el tiramisú compite con los mejores de la ciudad.
Amenábar 1202, Belgrano – T. 4783-0975

6. Piegari : mejor cuerda de guitarra
Sinonimo de la mejor pasta de la ciudad, la gran creación de Piegari son las cuerdas de guitarra: tal como su nombre lo sugiere, una pasta larga y fina como las cuerdas de una guitarra real. Combinada con la salsa carretieri (aceitunas negras, tomate cherry y ajo) se sirve en una porción que se puede compartir casi entre tres y será bien recordada por mucho tiempo. Su calidad es de exportación y sus precios también.
Posadas 1042, Recoleta (y sucursales)- T. 4326-9654/9430

7. Bice: mejor raviol gourmet
Pionero de la zona, está firme en Puerto Madero desde 1994. Por algo será. Ese “algo” son los ravioles de lomo de ternera con salsa de hongos. Con buen rellleno y abundante como para complacer a cualquier persona de buen comer. En la carta los presentan como similares a los del restaurante homónimo en New York. Un restaurante de esos para sentirse turista en Buenos Aires.
Alicia Moreau de Justo 192 - T. 4315-6216/6217/6218

8. La Stampa: mejor pappardelle
Con más de dos décadas de vida y tres sucursales en la ciudad, La Stampa es una opción que no falla a la hora de la comida italiana tradicional. Su local de la calle Migueletes es un éxito mucho antes de que Las Cañitas fuera el polo gastronómico que es hoy. Los mejores platos: los ñoquis di mamma con mozzarella y tomate, y los pappardelle alla carbonara, aunque lo más original pasa por la pasta e fagioli, una tradicional sopa de pastas con salsa de alubias. Y para empezar, sin dudas, la pizza margherita, preparada por el mismo pizzero que la amasa desde hace 20 años.
Migueletes 880 Piso 1º, La Imprenta / T. 4776-2787

9. Sotto Voce: mejor malfatti
Un infaltable en todo Top 5 de tanos en Buenos Aires gracias a dos sucursales en refinadas zonas de Buenos Aires. La clásica de Recoleta y la más moderna de Puerto Madero donde, si el clima acompaña, podés cenar los mejores malfattis de la ciudad (de ricota y espinacas gratinadas) o pappardelle con hongos, al aire libre, con vista a los diques. Otro infaltable son los fusilli Sottovoce (tomate, albahaca, orégano, ajo, aceite de oliva y queso parmesano). Y la panera justifica llenarse un poco antes de que lleguen los platos. Precios altos, pero no descabellados.
Av. Libertador y Ayacucho, Recoleta / T. 4807-6691
Alicia Moreau de Justo 176, Puerto Madero / T. 4313-1199

10. Doppio Zero: mejor panzotti
Dato estadístico: el 95% de las chicas que van a este pequeño restaurante de Belgrano piden los panzotti. Y lo bien que hacen. Porque vienen rellenos de mozzarella ahumada, tomates secos y rúcula, y acompañados de una salsa de caviar de berenjenas, tomates secos y albahaca. Suaves y ligeros, son los mejores de Buenos Aires. Aclaramos para los incautos: los panzotti son como cappeletti, pero un poco más grandes. Doppio tiene otras excelentes versiones propias de pastas tradicionales, como los ravioles de roast beef en brodo (servidos en caldo carne con salvia), o los ravioles de hortiga. Chiquito, cálido y muy rico.
Zabala 1925, Belgrano / T. 4787-5766 int. 2

11. Doro, Ristorante & Wine Bar: mejor pasta seca
Por sus precios, su ubicación y su propuesta, Doro es el más amigable y original de los restaurantes italianos de alta gama. No por nada, cada mediodía es el elegido por cientos de ejecutivos y políticos que trabajan en el microcentro. La especialidad de la casa son las pastas secas, con diferentes salsas desde la contundente Matriciana y Pecorino, hasta la casi refrescante Al Limone. De postre, el mousse de turrón es único. Agendarse los primeros viernes de cada mes, cuando (sólo con reservas) se organizan degustaciones de pastas con música italiana.
Perú 159, Microcentro / T. 4342-6959




Por Jorge Pérez

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual