Los 10 mejores lugares para comer picadas en Buenos Aires

Estos son los lugares donde podés probar las mejores tablas de la ciudad.




La picada no es un plato, ni un aperitivo. La picada es una institución. Una institución argentina. La picada representa un momento que equivale, claro, a quesos, fiambres y cosas ricas, pero que ante todo significa charla, amigos, o simplemente un rato de distención.

En Buenos Aires, hasta la más rudimentaria confitería sirve picadas (o, al menos, un copetín con palitos y papas fritas), pero son contados los lugares que tienen en la picada su razón de ser. Si tenés pensado aprovechar una tardecita de primavera para juntarte con amigos, o para salir a distraerte, anota: esta es la hoja de ruta elemental para salir a picar en la ciudad.

1. Mejor picada de bodegón: Almacén y Bar. Para muchos, las mejores picadas de la ciudad. El nombre del lugar es autoexplicativo: en el almacén del fondo se venden quesos y fiambres, y en las mesas de adelante se los sirve frescos, recién cortados en tablas ($44) para compartir. La poca originalidad del nombre del lugar se compensa con una rareza: sus dueños son una segunda generación de japoneses. Para sumar una curiosidad, la rusticidad de este boliche de Constitución se complementa con una muy completa carta de vinos y espumantes.
Cochabamba 1701, esq. Solís, Constitución / T. 4304-4841

2. Mejor picada patagónica: Placeres Patagónicos. En los últimos años, los productos de los ahumaderos del sur del país pasaron a ser objetos muy buscados en la picadas de Buenos Aires. Este restaurante con tres locales en la ciudad se focaliza en recrear el paisaje sureño, tanto en su ambientación tipo refugio de montaña, como en su plato emblema: la Tabla Patagónica, que trae cinco ahumados diferentes (trucha, ciervo, cordero, jabalí y salame de ciervo), más seis quesos que van desde el sardo al de cabra. Vale como almuerzo o cena. Por $185 comen 4 o 5. Para completar el panorama patagónico, venden toda lalínea de cervezas El Bolsón.
San Isidro Labrador 4408, Nuñez / T. 4702-0171 / www.patagonicosweb.com.ar

3. Mejor picada cervecera: Spangher. Pocas combinaciones mejores que una picada y una buena cerveza artesanal. Este pequeño bar de Villa Urquiza sabe hacer ambas cosas: tres variedades de cerveza fabricadas in situ (rubia, roja y negra), y una picada súper abundante para dos personas ($80) o para cuatro ($100) con fiambres artesanales traídos de Tomás Jofré, más aceitunas, cremas untables y pan de pizza, que sirve perfectamente como una cena. Si la idea es picar, pero no llenarse, elegí la tabla de quesos (del Monasterio de Los Toldos), que viene con seis variedades que van desde el azul, hasta el tybo, pasando por los saborizados (excelente el de ají). Sale $60 para dos y $80 para cuatro. Abre de jueves a domingo.
Miller 2905 esq. Tomás Le Bretón, Villa Urquiza / T. 4523-3370 / www.spangher.com.ar

4. Mejor picada para comer hasta reventar: Café de García. Con su clásica picada de 30 ingredientes, Café de García ganó fama y mística. Una parada ineludible para el amante del fiambre y los encurtidos. Es cierto que puede resultar un poco caro: $60 per cápita (más bebida) por un plan que apunta más a la cantidad que a la calidad. Son 30 platillos de que van llegando a tu mesa en tandas. Así van apareciendo longaniza, queso pategras pero también especialidades como croquetas, empanaditas y tortilla de papas. A menos que no hayas comido nada durante los tres días anteriores, para cuando llegue el platillo número 25, vas a decir basta y te vas a desabrochar el cinturón. Imperdible. Se sirve de jueves a sábado por la noche y hay que reservar.
Sanabria 3302, esq Varela, Villa Devoto / T. 4501-5912 / www.cafedegarcia.com.ar

5. Mejor picada alemana: Unterturkheim. Desde Planeta JOY ya hemos recomendado este lugar por su simpleza y su buena relación precio-calidad. Es uno de los pocos lugares de la ciudad en los que sirve una verdadera picada alemana. Hay una tabla de fiambres para dos ($50) con salame ahumado, jamón crudo ahumado, leber con trufas, entre otros, y otra de calentitos para dos ($60) que incluye salchicha alemana, salchicha picante y rosca polaca. Pero lo ideal es ir de a cuatro y pedir una tabla completa ($128) que combina las anteriores y le suma quesos ahumados y otros calentitos. Para beber: cerveza, sin dudas. Hay más de 50 variedades entre nacionales, importadas y artesanales. Ojo que los precios subirán a fin de mes.
Humberto Primo 899 esq.Tacuarí, San Telmo / T. 4307-3265

6. Mejor picada de mar y picada vegetariana: La Poesía. Bar histórico que a principios de los años 80 fue punto de encuentro para artistas, escritores y periodistas, antes de cerrar durante años para ser reabierto a fines de 2008. Ese ambiente intelectual se mantiene en sus actividades: presentaciones de libros, talleres y shows de piano los martes a la noche. Además de las tradicionales, tienen picadas especiales, entre las que se destaca la de mar ($42) viene con, por ejemplo, salmón ahumado, mejillones, langostinos y palitos de pescado. Y la vegetariana ($25) que incluye palmitos, tomates cherry, corazones de alcaucil, berenjenas y champignon. Una relación precio calidad al alcance del bolsillo decualquier poeta.
Chile 502 esq. Bolivar, San Telmo / T. 4300-7340

7. Mejor picada económica: Patio Thames. Una novedad de picada barata en un barrio caro. Abrió hace dos meses con una propuesta joven e informal: un patio techado onda “casa de los años 50”, más un pequeño porche al aire libre. Las picadas pensadas para tres, cuatro o seis personas salen 35, 40 y 70 pesos respectivamente (es decir, poco más de 10 mangos por cabeza). Sale todo fresco desde la fiambrería situada al fondo del local: salamín picado fino, leber, queso sardo, etc. La calidad no descolla, pero cumple para picar algo y tal vez después seguir con alguno de los platos que, entre $20 y $30, también son amigos del bolsillo.
Thames 1678, Palermo Soho / T. 4832-8070

8. Mejor picada cool: Olsen. OK. No es una picada de raíces italianas, como las tradicionales que conocemos. No hay salamines, ni aceitunas. En este restaurante de cocina nórdica lo que nosotros llamamos picada se llama 5+5, o sea: cinco smørrebrød (panes con salmón ahumado, caviar, queso ahumado, por ejemplo), cada uno de ellos maridado con un shot de vodka (algunos saborizados y otros puros). Se calcula para 2 o 3 personas y sale $46. Ideal para picar algo rico en un lugar muy lindo, sobre todo si encontrás una de las mesas del jardín. Pero ojo: sólo para picar. Si querés cenar, tendrás que agarrar la carta de platos.
Gorriti 5870, Palermo Hollywood / T. 4776-7677

9. Mejor picada vermusera: Lo de Jesús. Un bodegón de esquina que se mantiene vivo en Palermo desde hace más de 50 años, cuando el barrio no tenía apodos como Hollywood, o Soho. Mantiene la ambientación de viejo almacén, aunque hoy se especializa en parrilla. Sin embargo, siguen sirviendo buenas picadas a la hora del vermú: tablas para 2 o 3 personas ($55) de jamón cocido, mortadela, salame, olivos, queso gruyere, pulpeta y un espectacular jamón crudo, estacionado y cortado allí mismo. Para acompañar, el vaso pide un Campari con soda. Y si vas sólo y querés sentarte a ver el mundo pasar, pedite una tabla de fiambres individual ($25), que viene dos tragos a base de Cinzano.
Gurruchaga 1406, Palermo Soho / T. 4831-1961 / www.lodejesus.com.ar

10. Mejor picada tradicional: Bar de Cao. Un bar histórico que reabrió en 2005 con una ambientación renovada que no hizo que perdiera sus aires tangueros. Las opciones de picada son muchas, de todo tipo y tamaño, pero nos quedamos con la Gran Cao ($45), de diez ingredientes, que van más allá de los fiambres clásicos e incluyen, por ejemplo, tortilla, sopresata y cantimpalo. Comen cuatro y se van pipones. Para beber, el ambiente pide Pineral con tónica, pero lo que más sale es la cerveza artesanal de la casa tirada en chopps. Hay rubia, roja y negra y sale entre $8 y $10.
Avenida Independencia 2400 esq. Matheu, Congreso / T. 4943-3694



Por Claudio Weissfeld

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual