Las monedas más extrañas del mundo

Las monedas no sólo representan el valor en metálico del dinero, sino que además responden a ciertos tópicos de diseño que pueden resultar bastante originales. Pase y vea las monedas más extrañas del mundo.

| 19/08/2010 | 14:22


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)- Las monedas más extrañas parecen encontrarse en los países más exóticos. Aquí una muestra de algunas de ellas.
Costa de Marfil
Los marfileños no quieren ser menos que sus vecinos de Togo y Benín, por eso acaban de lanzar esta emisión de 1.000 francos CFA dedicada a los animales prehistóricos. En la imagen un mamut africano con un pequeño detalle, una muestra de marfil extraído de un mamut. No deja de ser curioso que en un país donde está severamente prohibido comerciar con marfil de los elefantes se permitan colocar el marfil de un mamut en las monedas. Cosas de África.

Isla de Man
En 2008 las autoridades de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, emitieron esta curiosa moneda con forma de pirámide. Está dedicada al faraón Tutankamon y plagada de jeroglíficos aunque, eso sí, en el anverso, para mantener la legalidad, han colocado la efigie de la reina Isabel II.

Liberia
Liberia no participó en el Mundial de fútbol de Alemania 2006, eso no fue óbice para que el los liberianos emitiesen una moneda conmemorativa. En el anverso un árbitro sacando una tarjeta, en el reverso el mapa de Alemania rodeado por los estadios donde se celebró la copa del mundo. 

Islas Georgias del sur
Las Georgias y las Sandwich (del sur) se encuentran a las puertas de la Antártida y son una dependencia británica de ultramar que cuenta con apenas 200 habitantes, casi todos pescadores. En el pasado, cuando era legal la pesca de ballenas, fueron muchos más por eso los que quedan han buscado nuevos ingresos como el turismo, los sellos postales o las monedas. Ejemplo de esto último es esta preciosa moneda de 2 libras esterlinas dedicada a los pingüinos antárticos. La curiosidad numismática reside en que el centro de la moneda está hecho de cristal con un pingüino grabado. 

Tristán de Acuña
La aislada isla de Tristán de Acuña, en el Atlántico sur, es uno de los lugares más extraños del mundo. Sólo tiene 280 habitantes, todos granjeros, y ocho apellidos (seis de origen inglés y dos de origen italiano). Es una dependencia de la isla de Santa Elena, perteneciente al Reino Unido. Como las Georgias, uno de los negocios es emitir monedas, cuanto más raras mejor. Esta de 5 libras esterlinas de 2009 conmemora el 40 aniversario del primer vuelo de prueba del Concorde. El anverso lo ocupa la reina, el reverso el perfil del avión (en plata) y sus características técnicas. Lo curioso es que Tristán de Acuña es tan pequeña que ni siquiera tiene aeropuerto.

Benín
La república africana de Benín ha lanzado una serie de monedas dedicadas a plantas famosas de todo el mundo. Como no podía ser menos, una de ellas es el Cannabis Sativa, es decir, la marihuana de toda la vida. Y no, la moneda no se puede fumar. 

Isla de Pascua
10 dólares tridimensionales de la Isla de Pascua, territorio chileno en medio del océano Pacífico. Esta curiosa moneda, conmemorativa pero de curso legal, es que el moai dorado se levanta gracias una pequeña bisagra que la moneda lleva incorporada. 

Palaos
Las islas Palaos son un pequeño país insular del Pacífico occidental. Tiene poco más de 20.000 habitantes que, por lo que se ve, disponen de gran creatividad numismática. Es esta emisión limitada de monedas temáticas dedicadas a la "joyas del mar" se puede ver lo esmeradas que son sus acuñaciones. Una perla de agua dulce sobre su concha incrustada en plata de ley. 

Togo
En la línea de su vecino Benín, la estrecha y alargada república togolesa se acuerda también de la madre naturaleza para sus acuñaciones. En este caso en lugar de dedicarlas monedas nacionales a la flora lo hacen a la fauna del bosque tropical. En la imagen un pájaro sol coloreado, especialista en sacar el néctar de las flores, por eso la familia a la que pertenecen estos simpáticos pajarillos africanos se conoce como "nectarinidae".  

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual