El ranking del choripán: los 10 mejores

El choripán es un ícono de la argentinidad, eso no se discute. ¿Pero adónde se comen los mejores? Salimos a probarlos y éste es nuestro veredicto.



Algunos podrán decir que el plato emblemático de la Argentina es el asado, o la milanesa, o los fideos con tuco. Pero la verdad es que si hay una especialidad que representa el alma nacional, es el choripán: un simple sándwich de chorizo que atraviesa el tiempo, las provincias y las escalas sociales, y que gusta a todos, sin distinciones de sexo ni edad. Desde los puestitos callejeros a las parrillas de alta gama, este es el top 10 del chori porteño.

1. Choripán más clásico: El Cocacolero
En los carritos de Costanera Norte, frente al Aeroparque, El Cocacolero ofrece un chori bien clásico por sabor, por tamaño y por precio ($4). Tan clásico como su chimichurri, de alto voltaje, aunque los muchachos que atienden el puesto juran y perjuran que es “re livianito”.
(Avenida Costanera Norte frente al Aeroparque metropolitano)

2. Choripán más popular: El Puestito del Tío
Frecuentado por oficinistas, tacheros, familias y turistas. El diminutivo de su nombre es literal: los empleados trabajan en un habitáculo minúsculo. “¿Qué querés, pa?”, te preguntan. Por 5 pesos te podés sentar a comer en una de sus mesas bajo la arboleda y el verde que domina la zona. A veces la gloria no es tan costosa...
(Avenida Dorrego (al 3000) y Avenida Figueroa Alcorta, Palermo)

3. Mejor choripán de chancha: La Glorieta de Quique
Frente a La Bombonera. Su dueño es Enrique Ocampo alias “Quique el carnicero”, ex jefe de “la 12” durante la década del 70. El choripán es de los clásicos en cuanto a su tamaño, más bien grande, y también por el aderezo que lo acompaña: chimichurri. Cuesta 8 pesos, pero... ¿quién se anima a cuestionarle al trompa que está un poco caro?
(Brandsen 810, La Boca)

4.Choripán con mejor salsa: El Parrillón
La oferta en materia de salsas es más que variada en este puesto ubicado en Costanera Sur, a pasos de la Reserva Ecológica. Criolla, pepino, chimichurri con el ají del insulto explosivo, o apio y tomate son algunas de las opciones a contemplar. La mejor de todas es la de mayonesa con cebolla de verdeo. Cuesta 5 pesos.
(Avenida De los Italianos, a metros de la fuente de Lola Mora, Costanera Sur)

5. Choripán con más onda: Las Cabras
Sin dudas, el que sirven en Las Cabras, esta concurrida parrilla de Palermo, de precios amables y ambiente joven. El choripán completo cuesta $ 12 y viene con lechuga, tomate y papas fritas, con opción de pan común, tostado, con miga o sin. Se acompaña con el vino patero.
(Fitz Roy 1795, Palermo Hollywood)

6. Mejor choripán barrial: Parrilla El 22
El nombre del lugar rinde honor al padre del dueño del local, “un loco lindo”, según cuentan. En El 22 reina el espíritu de barrio que se refleja en el homenaje al “viejo”, en la estética del lugar y en la impronta de algunos de los parroquianos que frecuentan la zona para matar el hambre entre partidos de fútbol y posters de San Lorenzo de Almagro. El choripan es bueno por precio ($4) y por su sabor que se realza con los ajíes rojos y verdes con los que viene mechado.
(Jufre 1085, Villa Crespo)

7. El chori más tradicional: La Luli
“En continuo crecimiento”, reza la frase impresa en la parte posterior de la fachada. Y en rigor, si te excedés en La Luli, lo que estará en permanente crecimiento será tu silueta. Los chorizos ($5) son contundentes: 18 centímetros de largo por 5 de ancho, cubiertos de pan de fonda. Chimichurri, criolla o provenzal son las salsas para acompañarlo. No se sabe por qué se llama La Luli, pero sí que en esa esquina se respira olor a choripán de verdad.
(Avenida Juan B. Justo 2200, Villa Crespo)

8. Choripán fashion: La Dorita
Esta parrilla, ubicada en Palermo Hollywood (y sus sucursales), es especial por su decoración con diferentes modelos de pingüinos, banderines, lamparitas de colores y camisetas de fútbol. Pero además se destaca por su “choricampi” ($14), un chorizo envuelto en una fina masa pan de campo horneado, que incluye la opción de agregarle morrón. La porción es abundante, para dos personas. Es emocionante que un chorizo pueda hacer tanto en pos de los buenos sabores.
Humboldt 1905, Palermo Hollywood / T. 4773-0070

9. Mejor choripán del conurbano: Los Talas del Entrerriano
Esta inmensa carpa ubicada en José León Suárez congrega cada mediodía a una curiosa fauna, mezcla de camioneros y conchetos que se animan a cruzar la Panamericana desde La Horqueta. Los Talas es una de las mejores parrillas del conurbano. Sus puntos altos son el matambrito y el lechón, pero el choripán ($5) no se queda atrás. Podés acompañarlo con chimichurri o salsa criolla, y el dato sobresaliente es que es casero. “Chorizo bien entrerriano”, acota su dueño Oscar Bopp. Y uno de los más ricos del mundo, le faltó decir.
(Avenida Juan Manuel de Rosas 1391, José L.Suarez / T.4729-8527)

10. Choripán más gourmet: La Cabrera
No podía esperarse menos de una de las mejores parrillas de Buenos Aires. Evidentemente, en restós de alta gama, hincarle el diente con pasión a un choripán no está bien visto ya que aquí el chorizo viene al plato junto a unas cazuelitas de salsa criolla y provenzal. Sin embargo, el chori de La Cabrera vale cada uno de los 19 pesos que cuesta. Su porción se comparte entre dos personas y el embutido es una rosca íntegramente de carne de cerdo de la mejor calidad.
(Cabrera 5099, Palermo Soho / T. 4831-7002)


Por Pablo Seoane

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual