Conocé por qué preocupa que junio sea un segundo más largo en 2015

Este cambio puede perjudicar a sistemas informáticos y muchos países se opusieron a que se sume un segundo intercalar.



Este año será un segundo más largo que 2015 y junio será el mes que asumirá el costo. El segundo será añadido el día 30, según lo confirmó el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés).
El organismo encargado de mantener la contabilidad y coordinación del tiempo global señaló que el cambio también será registrado por los 400 relojes atómicos ubicados en 70 laboratorios de diversos países.
Estos relojes son los encargados de establecer los estándares horarios mundiales señalando el "tiempo atómico”, que no se vincula con los fenómenos astronómicos, a diferencia del sistema para la medición del tiempo GMT, que está basado en la rotación de la tierra.
Tal como lo indica la cadena británica BBC, este nuevo segundo, llamado segundo intercalar, tendrá por función la coordinación precisa entre el sistema GMT y los relojes atómicos.
La razón de la distancia que va generándose entre ambos horarios es la pérdida de velocidad que tiene la Tierra para girar sobre su propio eje. Se trata de un proceso lento que ha significado que el día solar se esté alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.
Sólo desde 1972, y debido a los cambios de estándares en la medición del tiempo, se comenzó a utilizar la técnica del segundo intercalar. Desde entonces se han sumado 26 de ellos, siempre un día 30 de junio o 30 de diciembre.

Esta medida, desapercibida por la inmensa mayoría de la humanidad, puede traer algunos riesgos y problemas que sí logran afectar a muchos, tal como quedó demostrado la última vez que se aplicó un segundo intercalar en junio de 2012.
Muchas páginas, servicios y aplicaciones web se "fueron a negro” en aquella ocasión. Fue el caso de las redes sociales Reddit, FourSquare, LinkedIn o el navegador Mozilla.
También colapsaron sistemas internos de compañías tan grandes como la aerolínea australiana Qantas, que tras quedar sin servicio por horas tuvo que registrar "a mano” a cada uno de sus pasajeros demorando todos sus vuelos y perdiendo muchos de ellos.
Esto se debe a que el Protocolo del Tiempo de la Red (NTP, por sus siglas en inglés) está elaborado para coordinarse con los estándares de los relojes atómicos y no al GMT, es decir, no registra por sí solo a los segundos intercalares.
Debido a estos inconvenientes muchos países se han opuesto a la medida: Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, Francia y México son algunos de ellos. Los expertos de dichos países indican que los segundos intercalares afectan a los sistemas de navegación e incluso amenazan al sistema financiero mundial.
Fuente: Radio Bío Bío

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual