Cómo redescubrir una ciudad con la ayuda de Internet
La sensación siempre es la misma al llegar a un nuevo destino, sea por cuestiones laborales, profesionales o por simple placer: la frustración de no haber descubierto una nueva experiencia en una ciudad desconocida, más allá de los lugares emblemáticos y puntos de interés que toda guía turística tiene. En ese sentido, los recursos on line se vuelven un aliado indispensable para planificar un recorrido para aprovechar de la mejor forma el poco tiempo disponible.
Por Guillermo Tomoyose | LA NACION
Por Guillermo Tomoyose | LA NACION
Existen diversos sitios que ayudan, de una forma u otra, a elegir un hospedaje, comprar un pasaje o descubrir los puntos más destacados de un destino. TripAdvisor, SkyScanner o AirBnB son sólo algunos de los recursos preferidos de los viajeros. No obstante, si un turista desea conocer Buenos Aires más allá del Obelisco, La Boca o los clásicos espectáculos de tango, las recomendaciones en Internet suelen ser difusas, a veces contradictorias y poco claras.
UNA GUÍA CON ACENTO LOCAL PARA AVENTUREROS
Recorrer las calles y descubrir bares o teatros como cualquier residente local fue una de las motivaciones que tuvo Darja Gutnick, fundadora y CEO de citibuddies , un sitio de recomendaciones personalizadas basada en los perfiles de los usuarios presentado en la demostración de emprendimientos de la aceleradora NXTPLabs en las jornadas de la Red Innova .
Rusa de nacimiento y viajera por elección, Gutnick padeció los problemas que enfrentaba en cada uno de sus nuevos destinos al momento de planificar sus salidas en China, Alemania, Holanda y ahora en Buenos Aires. "Sentía que me estab perdiendo de oportunidades y salidas", agrega la creadora de citibuddies.
Además de ofrecer propuestas en las clásicas categorías como cine, teatro y música, citibuddies brinda a los usuarios la posibilidad de descubrir eventos más específicos, tales como fiestas de música electrónica, teatro stand-up y eventos nocturnos. Está disponible para Buenos Aires, Rosario y con un plan de expansión que busca extenderse a otras 30 ciudades en todo el mundo.
"No generamos contenidos, sino que curamos la información disponible y nos proponemos conectar a las partes interesadas: los interesados y los organizadores", explica Gutnick. "Nuestro fuerte es la oferta de actividades nocturnas en las ciudades, como aquellos recitales que se encuentran fuera de los grandes circuitos. También nos enfocamos en las salidas gastronómicas, pero con un perfil diferente, con aquellas propuestas en el estilo de restaurantes a puertas cerradas".
ENTRE LA GASTRONOMÍA, RECOMENDACIONES Y DISPOSITIVOS MÓVILES
Las grandes ciudades son, de forma habitual, las ubicaciones que suelen tener un mayor detalle en las plataformas on line, y Buenos Aires no es la excepción. Hay recursos locales que permiten canalizar en un único sitio las propuestas locales, y la Guía LA NACION (http://guia.lanacion.com.ar/ ) es una de ellas, al combinar un servicio de mapas con la localización de los restaurantes, bares, cines, teatro y recitales. Asimismo, el catálogo se encuentra integrado a la ofertas de descuentos de la tarjeta del Club LA NACION.
Para ser más específicos en cuanto a la gastronomía, una muy buena alternativa es Guía Óleo (http://www.guiaoleo.com.ar/ ), una plataforma que dispone de un detallado sistema de calificaciones de los diversos restaurantes de Buenos Aires, clasificados por zonas y tipo de cocina. Los comentarios y aportes de su comunidad de usuarios contribuyó a posicionar al sitio como uno de los referentes del segmento.
Por su parte, Google no podía estar ausente en el mundo de las consultas on line, y cuenta con el servicio Lugares (Places) , un sistema de guía basada en aporte de los usuarios y curado por un equipo de especialistas. Asimismo, los contenidos se encuentran complementados con las observaciones realizadas por Zagat, una plataforma que la compañía adquirió en 2009 para potenciar las recomendaciones de tiendas o restaurantes.
Con propuestas más consolidadas en el tiempo y con un catálogo más global se encuentra Yelp , una guía que resume las recomendaciones aportadas por los usuarios, con comentarios y calificaciones de lugares para ir a tomar un café, cenar o almorzar, museos y bares, entre muchas otras actividades.
En los dispositivos móviles, Foursquare es una alternativa más que interesante a la hora de encontrar qué actividad se encuentra cerca para definir una salida, con una búsqueda basada en el servicio de geoposicionamiento de la aplicación.
Con un poco de tiempo y planificación, los servicios de mapas digitales y los diversos servicios on line serán un aliado indispensable para recorrer la ciudad como un lugareño. O también para redescubrir nuestra propias calles como si fueramos turistas, sin tener la necesitad de llevar la mochila, la botella de agua y unas ojotas en pleno invierno porteño.
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