Nuevas advertencias: ¿por qué deberías cambiar tu foto de perfil en Facebook?

Las nuevas condiciones de privacidad de Facebook, en vigor desde el 5 de septiembre en Estados Unidos, vuelven a generar temor por la escasa protección que ofrecen sobre nuestras fotografías y datos personales.


Según explica la especialista en  nuevas tendencias en la red y telefonía móvil, Emily Turrettini en Huffingtonpost.es, una de las nuevas cláusulas más preocupantes es la que afirma que la red social se reserva el derecho a utilizar nuestras fotos de perfil con fines comerciales.

Tal como queda explícito en el Capítulo 10, punto 1:

"Usted nos otorga permiso para utilizar su nombre y su foto de perfil para contenido comercial o patrocinado. Por ejemplo, en relación a una marca a la que usted haya dado su apoyo al hacer clic en "me gusta". Esto significa que usted da su conformidad para que una empresa o cualquier otra entidad remunere a Facebook por el uso de su nombre, la foto de su perfil y los datos que le conciernen, con su consentimiento, sin ninguna compensación a cambio".

Asimismo, Facebook implementó otro cambio que también es alarmante: el sistema de reconocimiento facial para etiquetar automáticamente las fotos de perfil de los usuarios y almacenarlas en una base de datos.

Si sos usuario de la red social, probablemente hayas visto como funciona. Este programa identifica las caras de ciertos contactos, tomando como base las fotos etiquetadas y reúne esta información en una base de datos que permite a Facebook reconocer con mucha más facilidad las fotos de sus miembros.

La tecnología, lanzada en 2011, fue duramente criticada por la Comisión Nacional francesa de la Informática, por las Libertades (CNLI) y por otras autoridades, por haber provocado preocupación sobre el respeto a la vida privada.

Por este motivo Facebook aceptó suspender su herramienta de reconocimiento facial en laUnión Europea en septiembre de 2012, y se comprometió a borrar los datos tomados de los perfiles de los usuarios, según informó Le Monde. Sin embargo, en nuestro país esta herramienta funciona.

Ante estas condiciones de la popular red social, Turrettini recomienda desactivar esta función en la configuración de la privacidad y cambiar la foto de perfil.

Cabe recordar que Facebook ya posee un historial judicial por uso fraudulento de sus datos personales y en el último tiempo la empresa llegó finalmente a un acuerdo judicial tras una demanda colectiva de usuarios estadounidenses por este tema.

Tal como pudo comprobar la justicia estadounidense, al seleccionar "Me gusta" en una página o anuncio, los usuarios se convierten sin saberlo, en portavoces de una marca o un producto y Facebook, obtenía ingresos por generar, a partir de estos clics, anuncios automáticos.

Según Reuters, que ha analizado los documentos judiciales, Facebook habría obtenido una cifra de negocios de 234 millones de dólares con estos "anuncios patrocinados".


Al hacer click en este enlace podés visualizar todos tus amigos que son portavoces de una marca, producto, partido político u organización, sin saberlo. Extrañamente, no se puede acceder a anuncios relacionados con nuestro propio perfil.

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