Luces de navegación: significado de los colores
La norma que regula las luces de las embarciones se llama RIPPA: Reglamento
Internacional Para Prevenir Abordajes, y es la que detalla las normas a cumplir por todas las embarcaciones y artefactos deportivos en lo que hace a la navegación y a las maniobras frente a otras embarcaciones. Allí se especifica cómo deben comportarse las naves y cuáles son las luces, señales y marcas que se deben exhibir en todo momento. En esta nota solo nos referiremos a las que nuestros navegantes deben prestar mayor atención, ya que son las que normalmente veremos en nuestros ríos. Por consiguiente, no nos vamos a detener en todas las luces que deben exhibir otras embarcaciones de mayor porte.
El RIPPA es reglamentario y es obligatorio que en cada embarcación se lleve a bordo un ejemplar, ya que en él están detallados los elementos de seguridad que exige la Prefectura Naval Argentina.
Internacional Para Prevenir Abordajes, y es la que detalla las normas a cumplir por todas las embarcaciones y artefactos deportivos en lo que hace a la navegación y a las maniobras frente a otras embarcaciones. Allí se especifica cómo deben comportarse las naves y cuáles son las luces, señales y marcas que se deben exhibir en todo momento. En esta nota solo nos referiremos a las que nuestros navegantes deben prestar mayor atención, ya que son las que normalmente veremos en nuestros ríos. Por consiguiente, no nos vamos a detener en todas las luces que deben exhibir otras embarcaciones de mayor porte.
El RIPPA es reglamentario y es obligatorio que en cada embarcación se lleve a bordo un ejemplar, ya que en él están detallados los elementos de seguridad que exige la Prefectura Naval Argentina.
Nomenclatura de luces
Luz de tope: es blanca y va colocada sobre el eje longitudinal del buque. Muestra su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 225° (20 cuartas). Se fija de forma que sea visible desde la proa hasta los 22,5° a popa del través de cada costado del buque.
Luz de tope: es blanca y va colocada sobre el eje longitudinal del buque. Muestra su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 225° (20 cuartas). Se fija de forma que sea visible desde la proa hasta los 22,5° a popa del través de cada costado del buque.
Luces de costado o de banda: son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor, que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 112,5° (10 cuartas), fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5° a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
Luz de alcance: es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 135° (12 cuartas), y va fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5° contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.
Nota publicada en la edición 517 de Weekend, octubre de 2015.
Comentarios
Publicar un comentario