El 60% de población mundial aún no tendrá internet este año

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas, difundió recientemente un estudio sobre la penetración de internet a nivel global y proyectó que a finales del presente año 3 mil millones de personas estarán conectadas, lo cual representa el 40% de la población mundial.


Aunque la cifra es impresionante, es preciso señalar que aún existe un inmenso número de personas en el planeta que no disponen de conexión a internet (ni fija ni móvil); y al concluir el año, el 60% de la población continuará en esa situación. Estamos hablando nada menos que de 4 mil 200 millones de personas que permanecerán off line.
Quienes menos gozan de este importantísimo vehículo de información y conocimiento son los habitantes de los países en desarrollo. Según el informe de la UIT, el 78% de los pobladores de países desarrollados tendrá conexión a internet, mientras que en los países en desarrollo solo el 32% estará online.
Visto de otro modo: para finales de año, tres de cada cuatro habitantes de los países desarrollados tendrá conexión a internet; mientras que en los países en desarrollo solo uno de cada tres gozará de ese privilegio.
Actualmente, más del 90% de las personas que todavía no utilizan Internet viven en países en desarrollo.
Internet móvil

De acuerdo con la estimación de la UIT, a finales del 2014 el 32% de la población mundial tendrá acceso a la banda ancha móvil. “En los países desarrollados, la penetración de banda ancha móvil llegará al 84%, multiplicando por cuatro la de los países en desarrollo (21%)”, señala el informe. Se precisó además que el número de abonos a la banda ancha móvil será de 2.300 millones en todo el mundo, “de los cuales se espera que el 55% esté concentrado en los países en desarrollo”.
Internet global

Compañías como Google y Facebook están desarrollando impresionantes proyectos para llevar internet a los países en vías de desarrollo. El buscador utilizará globos aerostáticos para proveer de internet a los usuarios, mientras que la compañía de Mark Zuckerberg formó una alianza de empresas y planea el uso de drones con la misma finalidad.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual