CELULAS MADRE PARA QUE SIRVEN ?

Hace muchos años trabaje para un Dr aleman llamado Kunuck  no recuerdo como se escribe , y realmente fue muy poco el tiempo que dure con el ,mi trabajo consisitia en administrar medicamentos intramusculares  a pacientes con diferentes patologias.



y lo poco que recuerdo  que el era muy pero extremadamente muy celoso de su trabajo  nadie  se animaba a preguntarle sobre su trabajo, sabiamos que implantaba celulas, lo que no sabiamos que tipo de celulas.

una tarde me senti con mas ganas de preguntarle por no decir miedo jajaja,   y me anime a preguntarle a manera de moverle el orgullo,  le comento  dr kunuck como es que  los pacientes se curan tan rapido  el ciego empieza a mirar, el que no caminaba empieza a caminar  y le hago la pregunta directa   pues que tienen esas celulas ? y sinceramente ya no  sabia que hacer si retirarme  o esconderme por la manera que me observaba jajjaa. y que me contesta!!!
es dificil de explicarte pero te lo dire de esta manera.

cada celula tiene un codigo genetico segun el codigo genetico que tenga  la celula tomara el camino a seguir, es decir si te inyecto celulas de ojo  esas celulas no va ir a parar al cerebro ya que su codigo genetico son de ojo y no cerebro
asi de simple es.

El trabajo de este dr era implantes de celulas de animal desde pollo, celula de tiburon, etc etc  hubo mucha gente beneficiada como tambien gente que no le funciono  la terapia.
fui testigo de como esta terapia evito la amputacion de una pierna  por un tumor de sarcoma kaposi
Un medico muy asediado por autoridades tanto sanitarias, como judiciales, y que a pesar de todo continuo  sus terapias.
siento que esta clase de medicos son precursores  de alguna forma de los implantes de celulas, en la actualidad ya tenemos  las celulas madres y sigue avanzando, y me siento orgulloso de haber trabajado para estos doctores  que fueron realmente  los que pusieron los primeros granitos de arena e hicieron realidad lo que hoy llamamos  IMPLANTE DE CELULAS MADRES .
Las celulas madre son las encargadas de producir  todos los tipos  de celulas enel cuerpo y se  han utilizado para sanar diversos canceres, transtornos de la sangre y geneticos, 

La sangre del cordón umbilical sólo puede recolectarse al nacer por lo que es extraída inmediatamente que la madre da a luz, y es criopreservada hasta su posterior utilización. Esta sangre es extraída y es colocada en un estuche especial que contiene anticoagulante, donde puede conservarse a temperatura de ambiente, sin necesidad de refrigeración hasta por 24 horas garantizando que el 80% de la muestra permanezca en óptimo estado. En este tiempo la muestra debe ser procesada para separar las células madre y agregarles una sustancia crioprotectora a fin de evitar que la muestra se destruya en su posterior congelación a -196°C usando nitrógeno líquido.



Generalmente  se teme a lo desconocido  convirtiendo a las investigaciones  en situaciones polemicas que solo ante la sociedad la disuelve y hace  tabú
Por otra parte existe el bloqueo burocratico  que merma el sistema  y el mas importante de todos 
es la iglesia que rechaza rotundamente la investigacion de las celulas madres, argumentando que se destruye una vida para el alivio o cura de otra.
Creo personalmente  que debemos de hacernos  la siguientes preguntas ala  reflexión :



¿A partir de cuándo un ser humano es un ser humano?

¿Sería lícito crear embriones a partir de seres adultos con fines terapéuticos?

¿Se deben considerar los criterios de la iglesia en estas cuestiones?

¿Hay que restringir la investigación con células embrionarias sólo a embriones sobrantes actualmente almacenados?




Las células madre son células  que no están  especializadas en funciones  

Los tratamientos son variados  dependiendo del medico y el hospital que lo realize como un ejemplo se describe a continuacion una tecnica de muchas que hay.


La terapia consiste en ubicar al paciente en una cámara herméticamente cerrada con oxígeno a alta presión atmosférica
propias de ningún órgano, sea el hígado. Corazón, páncreas  o el cerebro.
Pero cuando las células  madre  se dividen  parte de las células resultantes se diferencian  para dar lugar  a células  de un tipo determinado ya sea de corazón. Páncreas, cerebro y más órganos,
Una de las funciones  de las células madre es de reparar el desgaste y lesiones  de nuestros órganos y tejidos. Por lo tanto su aislamiento  y cultivo en el laboratorio puede  permitir su uso en la reparación  potencial  de un hígado alterado, de un PANCREAS QUE NO PRODUZCA INSULINA  o de restaurar ciertas zonas cerebrales,  afectadas  en determinadas enfermedades  hereditarias  neurológicas
HABLANDO SOBRE ESTA TERAPIA  LA MEJOR MANERA DE INVESTIGAR Y QUITARNOS DE DUDAS
SON EN HOSPITALES  EXPERTOS EN LA MATERIA
QUE TRABAJEN LA :

Los tratamientos son variados  dependiendo del medico y el hospital que lo realize como un ejemplo se describe a continuacion una tecnica de muchas que hay.


La terapia consiste en ubicar al paciente en una cámara herméticamente cerrada con oxígeno a alta presión atmosférica 
antes de la extracción, lo que permite recolectar "hasta veinte veces" más cantidad de células madre. 

Las células madre autólogas (propias del paciente) se extraen de la cresta ilíaca en la cadera, y entre sus particularidades destaca que no hay rechazo, se evita el uso de "medicamentos inmunodepresores" y "la posibilidad de contagio de enfermedades es nula".

Una vez extraídas las células, son separadas y procesadas "por métodos físicos lo más rápidamente posible", y se reimplantan en el paciente por vía arterial, "con una pequeña punción para la colocación de un catéter  , que viaja por el abdomen hasta encontrar exactamente al páncreas". 

Tras el implante autólogo, el paciente sigue con la oxigenación hiperbárica para estimular el crecimiento celular,  y en cinco años está prevista la "evolución total". 

El  protocolo es "mini-invasivo" y, durante el trasplante el paciente se encuentra despierto y bajo los efectos de una anestesia local. 

"Con el implante celular ha mejorado  mucho la función del páncreas, se disminuye la medicación y (el paciente) tendrá una mejor calidad de vida, que es lo fundamental".

LO QUE ESTA POR RE SOLVERSE EN ESTA TERAPIA

Lamentablemente     LA INCOMPATIBILIDAD     es el primer problema 
Dejando la unica opcion a la autólogas (propias del paciente)
evitando el rechazo


Atte. Enfro. Luis E. Jarquin A.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual