El mundo que imaginó “Volver al Futuro” llegó: gran parte ya es realidad

Mañana es el día en que el protagonista de la trilogía viajaba a un lejano 2015 no tan distinto al actual. Muchas de sus predicciones se cumplieron.


por Diego Geddes

–“¿Dónde estamos, cuándo estamos?”, pregunta Marty McFly. 
–“Nos dirigimos a Hill Valley, California, a las 4.29 pm del miércoles 21 de octubre de 2015”, responde el Doc Emmet Brown. 
–“¿El año 2015? ¡Estamos en el futuro!”, dice Marty McFly, excitado por formar parte de una nueva aventura. En la escena inicial de “Volver al Futuro 2”, los personajes de
Michael Fox y Christopher Lloyd están en el mítico DeLorean, la máquina del tiempo devenida auto volador. Segundos después aparece en escena un “generador de ritmo alfa” que induce al sueño. Así arranca la segunda parte de la popular trilogía que transcurre en un futuro que finalmente llegó. Con muchas predicciones que desde el punto de vista tecnológico se cumplieron. Y otras tantas que no y que sólo son parte del imaginario popular.

“Yo habría apostado por los televisores de pantalla plana y la comunicación tipo Skype” dijo Bob Gale, guionista y productor de la película, pero también afirmó que nunca hubieran podido anticipar la aparición de los smartphones. Autos voladores, zapatillas y ropa ergonómicas, autos propulsados con basura. Cada uno de los elementos de la película tiene ahora la posibilidad de ser chequeado.

Pero también permite dimensionar lo importante que fue “Volver al futuro”, uno de los íconos de la ciencia ficción, como motor de muchos proyectos. Por ejemplo, la aerotabla siempre fue algo ambicionado por los inventores, pero nunca se llegó a fabricar masivamente. Solo hubo algunos prototipos que volaron, pero nunca con la efectividad de la que usa McFly en el lejano futuro que soñaron en los ‘80. Lo mismo que el DeLorean, que en la película circula por autopistas aéreas. 
Tampoco llegó la moda de las dobles corbatas que visten los protagonistas o la pizza instantánea que cocinan en segundos. Pero sí se cumplieron otras profecías. Por ejemplo, el hijo de Marty McFly usa unas gafas de realidad aumentada similares a las GoogleGlass.

La película, estrenada en 1989, fue dirigida por Robert Zemeckis y tuvo la producción de Steven Spielberg. Pero además de esta fecha especial, se cumplen también 30 años del estreno de la primera parte del film. Por eso, Universal reeditará la saga en DVD y Blu-ray, en la que incluirá un cortometraje inédito protagonizado por Christopher Lloyd, llamado “Doc Brown salva al mundo”.
Como parte de las acciones promocionales se sumó también Toyota, que lanza el modelo de un auto propulsado a hidrógeno. No es el DeLorean, pero... La marca juntó a los protagonistas de la película y ya se puede ver una parte del aviso, pero la resolución se estrenará este 21 de octubre, día en que “se llega al futuro”. Pepsi también reeditará desde mañana la botella “futurista” que aparece en la película.
Acá, en Buenos Aires, los fanáticos de la saga tienen como cita “La Fiesta del Futuro”, que se celebrará mañana y el jueves en un club de Palermo.

Pero más allá de los aciertos y errores en las predicciones tecnológicas, hay una que desvela a una gran legión de fanáticos del deporte. En la película, Chicago Cubs gana la Serie Mundial de béisbol, algo que, por entonces, no sucedía desde 1908. El tiempo pasó, y los Cubs siguen sin poder romper el maleficio. Pero pareciera que eso podría concretarse este 2015, tal como lo pronosticó “Volver al Futuro”.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual