¿Quién no utiliza Wikipedia? Más allá de alguna crítica puntual, es el 'mataburros' colectivo... y gratuito. Merece un homenaje. ¿Quiénes son sus autores cotidianos? La revista brasilera Piaui investigó a la Redacción en portugués, y también por qué se pelean los editores de la enciclopedia digital, qué los motiva y cómo intentan mantener cierto rigor a la veracidad. Podría afirmarse que ese caso puede ilustrar lo que ocurre en la Wikipedia en español u otros idiomas.





por BERNARDO ESTÉVES
 
S. PAULO (Piaui). La usuaria que se identifica como Nice poa editó por última vez un artículo de Wikipedia una noche de septiembre del año pasado. En una hora y media hizo 16 intervenciones, dando preferencia a entradas sobre ciudades gaúchas. Organizó links internos, estandarizó subtítulos y eliminó un bloque de texto que no citaba ninguna fuente. Antes de desconectar, incluyó una advertencia en una entrada: "Esta página tiene que ser reciclada de acuerdo con el libro de estilo. Siéntase libre para modificarla para que pueda alcanzar un nivel de calidad superior". Volvió una vez más a la enciclopedia online, por última vez, pero no editó ningún artículo. Solo eliminó mensajes dejados por otros usuarios en su página de discusión.
 
Con 153.641 intervenciones desde abril de 2006, Nice poa es quien más ha editado artículos de Wikipedia en portugués. En su página de usuaria, ella se presentaba: "Mi nombre es Eunice. Nací, crecí y vivo en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Me gradué en artes plásticas en la Fundação Armando Álvares Penteado, de São Paulo, donde viví hace algunos años".
 
A los 63 años, Nice tiene el pelo largo y la voz ronca. A ella le gustaba editar en Wikipedia artículos acerca de barrios, clubes, iglesias y estadios de Porto Alegre. Editaba también entradas de artes plásticas y cine. Aunque no era por trabajo, pasaba madrugadas en la computadora. Algunas de sus intervenciones corregían errores de portugués y añadían imágenes. Pasaba mucho tiempo agrupando artículos en categorías tales como "Plazas de Porto Alegre", "Economía de São Paulo" o "símbolos de España".
 
"Yo era una organizadora", dijo Nice cuando la entrevisté en un café en el barrio Moinhos de Vento."Debe ser cosa de madre".
 
Nice se considera blanco de lo que llamó bullying de un usuario de la enciclopedia que se titulaRafaAzevedo"Él no me daba descanso, en cualquier página yo editaba, iba y deshacía", contó. "Era una cosa horrible. Llegó un punto en el que dije, '¿Sabes qué? Me cansé. No soy masoquista. Para mí, ya fue'".  Nice reconoció que su comportamiento en las discusiones no era un modelo de templanza. Frente a lo que juzgaba un insulto, se defendía con vigor. "Jamás agredí a alguien en Wikipedia antes de ser agredida primero", advirtió.
 
El colmo llegó en un debate sobre la legitimidad de la inclusión de todos los historiadores en las listas de escritores -después de todo, es en forma de libros que suelen presentar sus estudios-. Convencida de ello, Nice trató de hacer valer su punto de vista. RafaAzevedo, quien no estaba de acuerdo, encontró natural deshacer una a una las entradas de Nice. Tal como sucede cuando hay diferencias, el problema se resolvió en las páginas de discusión que acompañan cada entrada y cada perfil de Usuario. Nice se quejó de su antagonista, en un arranque a otro editor:
 
Él invirtió todo, como era de esperar, imponiendo su opinión personal solamente, y, obviamente, careciendo de fundamento, y principalmente sin discusión. Y, como siempre, nadie se manifestó sobre la actitud persecutoria que hace esta persona envidiosa, rencorosa y de mal carácter. Una vez más la fuerza bruta de una persona que se esconde en el mundo virtual, la imposición de su propio punto de vista, la arrogancia y la certeza de la impunidad de este señor llorón, rey de las solicitudes de bloqueo de los descontentos, ganó.
 
Ofendido, RafaAzevedo pidió a los administradores del proyectos que castigaran a Nice por"violación gravísima de las normas de conducta", "acusaciones infames" y "difusión de la desconfianza". El pedido fue juzgado procedente, a ella se le impidió editar Wikipedia durante 3 días. Mantuvo su rutina de edición poco más de 1 mes después de la decisión. Luego renunció y se alejó del sitio.
 
El colectivo
 
El artículo "Botswana", de Wikipedia en portugués no parece diferente de la entrada de otros países. Pero una lectura más atenta dará cuenta, ya en la introducción, la abundancia de fuentes citadas para justificar la grafía del nombre del país ahora, con "w", o "u". Esto es indicativo de la larga negociación, en la página de discusión de la entrada, en la que los editores escribieron más de 193.000 caracteres a lo largo de tres años para decidir cuál debía prevalecer.
 
Todas las decisiones editoriales de Wikipedia son negociadas entre sus editores voluntarios, que nada reciben por sus contribuciones. Ellos deciden lo que puede ser incluido, el estilo y el contenido de las entradas. Y también las normas para la convivencia de los editores, los castigos para aquellos que infringen y quiénes son los usuarios con la prerrogativa de imponer sanciones. La mayoría de las decisiones se toman por votación y ha habido gran cantidad de casos de fraude electoral comprobados. Wikipedia se lee a menudo como una obra de referencia, pero también funciona como una red social.
 
Aunque los artículos de Wikipedia pueden ser modificados por cualquier persona con acceso a Internet, sólo el 6% de los lectores lo hicieron alguna vez. Los usuarios no necesitan registrarse y pueden contribuir sin necesidad de identificarse. Sus intervenciones son registradas con su dirección de IP, un número de dígitos diferentes que identifica los dispositivos conectados a Internet. Esto permite rastrear al proveedor y la ubicación de una máquina en la red. Con autorización judicial, se puede investigar y descubrir desde qué equipo se hizo determinada edición. Sin embargo, recurrir a la justicia es trabajoso, requiere tiempo y dinero. Los editores también pueden crear una cuenta en Wikipedia y, en ese caso, tienen sus contribuciones identificadas por el nombre de usuario.
 
Cada editor puede crear una página de usuario, sin necesidad de declarar su verdadera identidad. Algunos revelan que algo de su vida fuera de Internet. En su página, RafaAzevedo, el oponente de Nice poa, dice poder contribuir a Wikipedia en once idiomas diferentes, incluido ruso, griego, latín y hebreo. En la parte superior de la página incluye una declaración de principios en los que lamenta la tolerancia de la enciclopedia con nuevos usuarios: "Parece que tenemos que pasar la mano complaciente en la cabeza de idiotas que producen la basura que tenemos que limpiar, como si se tratara de una escuela primaria, un caos, un hospital de alienados, un centro de la Cruz Roja, una consultorio psicoanalítico o un parque de diversiones".
 
En Wikipedia no importa quién sos, sólo lo que haces. RafaAzevedo ha realizado más de 100.000 ediciones y ha creado más de 1.000 artículos. En junio, amplió el artículo "Império Aqueménida",modificó las entradas sobre el sintoísmo, mitología griega y familias reales europeas, además de intervenir en los artículos de Leonel Brizola, Florestan Fernandes y Fátima Bernardes.
 
Los robots
 
“Carlinhos Cachoeira murió", mintió a un usuario, identificado por el número de IP, en la entrada sobre el infractor que es el protagonista de la última Comisión Parlamentaria de Investigación abierta en el Congreso. El senador Demóstenes Torres, también fue blanco de mala fe. Otro IP afirmó que se consideraba " el senador más feo de la historia del país".
 
Las ediciones mal intencionada son llamada vandalismos en Wikipedia. Son comunes en los elementos más consultados, o en el de figuras y eventos destacados. Algunas personas que  escriben malas palabras, añaden secuencias sin sentido o eliminan bloques de texto. El historial de edición de una entrada registra de las intervenciones poco enciclopédicas, como por ejemplo, la incluida en el artículo "Efeito Estufa": "Adoro colocar as minhas mãos entre as pernas da claudete"(Efecto Estufa: me encanta poner mis manos entre las piernas de Claudete).
 
Un usuario ha incluido recientemente un pasaje en la entrada de la presidente Dilma Rousseff, diciendo que es "una mujer muy traviesa, por eso se convirtió en la 36ª. presidente de Brasil". En el mismo minuto, la intervención fue deshecha por Salebot, que viene a ser un software creado para hacer intervenciones automáticas en Wikipedia. La lucha contra el vandalismo es su función. Está programado para supervisar las recientes intervenciones y revertirlas si se encuentran expresiones sospechosas. Salebot ha realizado más de 175.000 interferencias en artículos de Wikipedia de habla portuguesa.
 
Los robots como él no son el único mecanismo utilizado para combatir el vandalismo. Muchas depredaciones se deshacen por las patrullas de humanos que supervisan las ediciones recientes. El usuario de Wikipedia también tiene la posibilidad de vigilar un artículo de interés. En este caso, se le notifica siempre que la entrada seleccionada sufra algún cambio. El número de guardias de un artículo puede ser leído como un termómetro de interés por aquella página. El artículo de Lula es vigilado por 170 usuarios. El de Dilma Rousseff , por 112. El de José Serra, por 94. Y el Fernando Haddad, por menos de 30.
 
En su tesis doctoral sobre Wikipedia en portugués, defendida en la Universidad Federal de Minas Gerais, el profesor de periodismo Carlos Frederico D'Andréa estudió algunas biografías de personas vivas. Señaló que no siempre los errores y actos de vandalismo se corregían inmediatamente, incluso en los artículos más consultados. En el artículo sobre Ronaldo Nazario, las referencias ofensivas al peso del centro delantero, o al episodio en el cual fue visto en compañía de travestis, se retiraron rápidamente. Durante más de3 años, sin embargo, su entonces esposa fue llamada Milene Rodrigues, en lugar de Domínguez.
 
La intervención que anunciaba la muerte prematura de Carlinhos Cachoeira fue deshecha 2 minutos después de ponerla en el aire– por el usuario Viniciusmc, quien a su vez protegió el artículo durante 2 meses. Con esto, prohibió que IPs o usuarios con cuentas recién creadas modificaran la entrada. El artículo de Luiz Inácio Lula da Silva está protegido por 1 año. Entre otras de miles, también tiene su edición restringida las páginas dedicadas a Silvio Santos, Ronaldinho Gaúcho, Karl Marx y Britney Spears, además del  calentamiento global, Coca-Cola, Rede Globo e  Iglesia Universal del Reino de Dios.
 
Restringir la edición de las entradas es una medida extrema que pocos usuarios están autorizados a tomar. Es facultad de editores considerados dignos de confianza de la comunidad: los administradores, elegidos por su historial de intervenciones rigurosas y pertinentes. Ellos también pueden bloquear usuarios y eliminar artículos. Todo esto se hace con el fin de evitar la creación de una casta de privilegiados: el acceso a las herramientas administrativas sólo puede ser utilizado para aplicar las normas del proyecto y no da una autoridad a un usuario sobre los demás. "La percepción de la mayoría de la comunidad es que no debería haber ningún tipo de jerarquía en Wikipedia", me dijo Lucas Teles, estudiante de medicina en Salvador, de 26 años y gerente hace tres. "Lo ideal es que la palabra del administrador tenga el mismo peso que el de un IP".
 
La Barsa
 
La expresión enkyklios paideia  -"educación circular"- designaba en griego la educación en general, académica o no. Reunir  todo el conocimiento disponible en una sola obra es la ambición del proyecto enciclopédico, que tuvo varias encarnaciones en diferentes épocas y pueblos, al menos desde la História Natural, en 37 volúmenes, de Plinio, el Viejo. La idea de enciclopedia que perdura hasta hoy es un afluente del proyecto iluminista llevado a cabo en la Francia del siglo XVIII por Denis Diderot y Jean d'Alembert. La Encyclopédie inspiró la más longevo de todas las iniciativas del tipo: la Enciclopaedia Britannica , lanzada en 1768 en Escocia y editada en Estados Unidos desde principios del siglo pasado.
 
La  Britannica  anunció en marzo pasado que, después de 244 años dejaría de ser publicada en versión impresa. Seguiría existiendo sólo en la web. Wikipedia, gratuita y más amplia, fue invariablemente señalada en la prensa mundial como uno de los factores que llevaron al final de una era. Un artículo en la revista estadounidense Wired  sostuvo que, de hecho, el golpe fatal en la Britannica  fue dado por Encarta, la enciclopedia en CD-ROM que Microsoft ofreció a los compradores de Windows en los 90´. Poco a poco, la computadora ha sustituido a la enciclopedia en los hogares y en el presupuesto de los padres celosos con la educación de sus hijos.
 
En Brasil, sólo hay una enciclopedia en papel. Es la Barsa, lanzada en 1964 y comprada hace 12 años por el grupo español Planeta. Hace unos meses se lanzó una nueva edición de la misma, con entradas y ortografía actualizadas. Con 18 volúmenes y 135.000 artículos, cuesta poco más de R$ 3.000 y se comercializa a través del sistema tradicional de venta puerta a puerta. Su público cambió. "Nuestros clientes provienen de la clase media emergente y adquieren la enciclopedia como un objeto de deseo", dijo Sandra Cabral, directora de marketing de la empresa que la publica. La Barsa espera vender 70.000 colecciones este año, contando clientes individuales e institucionales, porque no haber competencia, la adquisición por gobiernos municipales, provinciales y nacionales.
 
Por lo menos en el discurso público, Wikipedia no es vista como una amenaza. En una mañana reciente, el presidente de Barsa-Planeta, Mauricio Gregorio, me pidió que imaginara un niño con un trabajo de escuela que tenía que responder la pregunta "¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?". "En Wikipedia puede suceder que la persona que escribió sobre el tema lo conoce", reflexionó. "En Barsa , la información es validada por el profesor Ronaldo Mourão. Como padre, ¿qué es lo que querés para educar a tus hijos?".
 
Wikipedia fue lanzada a principios de 2001 por Jimmy Wales, un experto en Finanzas; y el estudiante de filosofía Larry Sanger. Un año antes, Wales contrató a Sanger para ser jefe de Redacción de un proyecto similar, Nupedia, también concebida como una obra de referencia gratuita en la web, sólo que se hizo por especialistas y con un proceso de revisión estricta. Al final de 1 año, sólo 12 entradas se terminaron.
 
Sanger fue presentado entonces a WikiWikiWeb, software que permitía que usuarios autorizados modificaran y guardaran páginas de la web. Su nombre fue inspirado en la palabrawiki"rápido" en el idioma nativo de Hawai. El estudiante y Wales decidieron ponerlo a prueba para construir una enciclopedia colaborativa. Imaginaron que sería un proyecto paralelo a Nupedia, pero el trabajo con la nueva herramienta se mostró más ágil y dinámico. En menos de un mes, Wikipedia alcanza sus primeros miles de artículos. En un año, eran casi 20.000. La versión en Inglés está a punto de llegar a 4 millones de entradas.
 
La organización
 
Wikipedia se construye a partir de un puñado de principios editoriales no negociables. Debe contener sólo información de carácter enciclopédico y es a criterio de la comunidad de editores ara determinar lo que se ajusta a esa definición. Los artículos deben presentarse de forma neutra y equilibrada diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. Ellos sólo deben contener información verificable, es decir, no hay espacio para relatos de primera mano y opiniones. Solo puede constar en Wikipedia lo que ya se ha dicho en otras fuentes- y siempre que se consideran confiables por la comunidad.
 
Es el 6to. sitio más visitado del mundo, atrás de Google, Facebook, YouTube, Yahoo y Badu. Fue visitada por cerca de 500.000 millones de usuarios en mayo y tuvo 18 millones de páginas al día visualizadas en computadoras y dispositivos móviles. Existen Wikipedias en 285 idiomas diferentes, de los cuales cuarenta tienen por los menos 100.000 artículos. La edición en portugués es de casi 750.000 artículos y es la décima más grande, detrás de las versiones en Inglés, alemán, francés, holandés, italiano, polaco, español, ruso y japonés. Creada en mayo de 2001, dos meses después aparecieron los artículos. El artículo inaugural fue "Planeta", editado más de 700 veces desde entonces.
 
Wikipedia es a menudo demonizada debido al uso indiscriminado en trabajos escolares. El departamento de historia de Middlebury College en los Estados Unidos prohibió que la enciclopedia fuese citada en pruebas y tareas de los alumnos. Los estudiantes no son los únicos que recurren a ella. Un estudio con médicos recién graduados en Inglaterra mostró que el 70% de ellos utilizan Wikipedia. En 2010, la versión francesa de la revista eletrónica Slate señaló las similitudes claras entre los pasajes de la última novela del escritor Michel Houellebecq y 3 artículos de Wikipedia. El mes pasado, un libro de texto de medicina que plagiaba el artículo "VIH" de Wikipedia en inglés fue retirado del mercado en la India.
 
Los periodistas también recurrimos a Wikipedia y no  siempre con los debidos cuidados. Cuando el director francés Maurice Jarre falleció en marzo de 2009, un estudiante irlandés decidió hacer lo que más tarde llamó un "experimento social": la biografía del maestro en la enciclopedia, le atribuyó una frase fantasiosa: "Cuando yo muera, habrá un vals final, sonando en mi cabeza que sólo yo podré oír". La frase fue recordada en el obituario de periódicos respetables como The Guardian y The Independent. Una afirmación recurrente fue evocada en la blogosfera para hacer comentarios: "Wikipedia es el mejor lugar para comenzar una búsqueda y el peor para finalizar".
 
La revista científica Nature hizo un estudio que evaluó la precisión de 42 entradas científicas de Wikipedia en Inglés y de la tradicional Encyclopaedia Britannica, producida bajo los auspicios de especialistas. Hubo cuatro errores graves en cada lado. La Britannica tuvo menos errores de hecho que Wikipedia (123-162). A la enciclopedia electrónica le ha ido mejor en artículos como"lípid" [lípido] -su entrada no tenía ningún error de hecho, contra 3 de la Britannica-. Publicado hace más de 6 años, el estudio de la Nature continua siendo muy citado en discusiones sobre el sitio. Desde entonces, el artículo "Lipid" fue modificado 1750 veces.
 
El escritor y artista James Bridle mandó imprimir hace 2 años, en 12 volúmenes encuadernados en cuero negro, las 12.000 versiones del artículo "La guerra de Irak", publicadas entre diciembre de 2004 y noviembre de 2009 en Wikipedia en Inglés. Con una docena de libros, llamó la atención sobre la naturaleza procesal de los artículos, una dimensión fácil de perder de perspectiva en la lectura cotidiana. La información en Wikipedia es efímera, transitoria como las verdades.
 
Para preservar la transparencia de los artículos, Wikipedia no transmite publicidad. La mayor parte de los ingresos para financiar su funcionamiento proviene de donaciones colectivas. En una gran campaña a finales del año pasado, más de 1 millón de voluntarios donaron US$ 20 millones. Se destinaron a Wikimedia Fundation, una organización sin fines de lucro que Jimmy Wales creó para ser legalmente responsable por el funcionamiento de la enciclopedia y otros proyectos relacionados (hay diccionario, bancos de sonidos, imágenes, libros y documentos, todos ellos en colaboración).
 
La Fundación
 
La sede de la Wikimedia Fundation, en San Francisco, concentra la mayor parte de sus 138 empleados. La fundación trabaja en colaboración con los llamados "capítulos locales", iniciativas independientes que se alinean con sus principios en varios países. Son cerca de 40 en casi todo el mundo. Aquí, decenas de voluntarios se reúnen en Wikimedia Brasil, una entidad que no tiene todavía sede o representación legal, pero lleva a cabo actividades en Internet y fuera de ella para promover el conocimiento libre.
 
La Wikimedia Fundation tiene 2 nuevas incorporaciones en Brasil. La periodista Oona Castro debe coordinar la oficina que la fundación planea abrir aquí a principios de 2013, que será la primera fuera de USA. La idea es promover el uso de Wikipedia y atraer nuevos colaboradores y apoyo institucional.
 
La fundación está preocupada con la dificultad de la enciclopedia para renovar su cuerpo editorial. En la versión en portugués, el número de editores novatos -que hicieron por lo menos 10 intervenciones- alcanzó un pico de 506 en enero de 2008, pero viene cayendo desde finales del año siguiente. En mayo pasado 311 novatos se unieron al proyecto. Si tenemos en cuenta los usuarios que han hecho al menos una edición ese mes, el número de wikipedistas entonces era casi 4.700. Casi tres cuartas partes de las ediciones procede de Brasil y 10% procede de Portugal.Al igual que en otros idiomas, la Wikipedia en lengua portuguesa es predominantemente masculina: sólo el 7% de los usuarios son mujeres.
 
En mayo, se creó una entrada para la secretaria municipal de Educación de Río, Claudia Costin. El administrador Yanguas defendió su eliminación llamando la atención sobre el currículum-vitaeestablecido en la misma: "CV de la política, bastante apologético (y en este año electoral, muy conveniente)". Su destino fue decidido por la comunidad. Por 9 votos a 0, se decidió por la extinción de la entrada. Ese mismo mes, se eliminaron o fusionaron 118 artículos, entre ellos
 
> "expresión algebraica no lineal" ("Wikipedia no es un manual"),
 
>"La historia del boomerang en Brasil" ("Búsqueda sin precedentes, sin fuentes") y
 
> "Hacer a la ligera" ("artículo hecho de forma poco responsable").
 
Por otro lado, los wikipedistas han decidido mantener las entradas sobre babalorixá Ivo de Xamba, la banda Orbe, Movimiento de los Afectados por Represas y otros artículos 42.
 
Algunas entradas, ni siquiera tienen la oportunidad de pasar por el tamiz de la comunidad. Si viola abiertamente las reglas de Wikipedia, un artículo puede ser señalado para la eliminación de resumen, o casi. En pasará por evaluación de un administrador o de un eliminador (categoría de usuarios creada en Wikipedia en portugués e incorporada a otras versiones). La mayoría de las decisiones sobre lo que debe o no debe entrar en la enciclopedia es tomada por unos pocos usuarios - 36 administradores y 23 eliminadores.
 
En una enciclopedia colaborativa en que el límite de número y tamaño de los artículos no son problemas, trazar la línea de recorte entre lo que se debe y no se debe aceptar está entre las tareas que requieren más tiempo y energía de los usuarios. La cuestión es a menudo descripta en términos de una disputa entre "inclusionistas", para quien todas las formas de información valen la pena, y "delecionistas", que defienden rigor en la selección de lo que es enciclopédico.
 
Informes de desencanto con el proyecto a menudo implican la creación de una entrada sin éxito por un usuario novato. Registrado como Pinguim2011, creé un artículo sobre el físico Luiz Davidovich con 6 frases y 3 referencias. El artículo pasó por el tamiz de notoriedad y verificación de los patrulleros de las nuevas páginas, pero permaneció 8 meses sin ningún tipo de intervención. Nadie se interesó en ampliarlo.
 
El dilema
 
Wikimedia Foundation promovió en marzo reuniones con los wikipedistas de São Paulo, Rio de Janeiro, Curitiba y Natal. El de Rio reunió cerca de veinte usuarios en el 2do piso de una librería en Laranjeiras. Ellos estaban en la ronda inicial de presentaciones cuandoi la atención de todo el mundo se volcó a un delgado joven que llegó tarde, vestido con sombrero blanco y remera del Império da Praça Seca, escola de samba de cuarta división del carnaval carioca. Era el usuario Quintinense, un inclusionista folclórico, bautizado en homenaje al barrio Quintino Bocaiúva, en la Zona Norte, de donde también procede el jugador Zico.
 
En la sesión de usuario que registró en la enciclopedia, dijo que su nombre era Leandro Rocha, que tiene 23 años (hoy 26), estudia Derecho y contribuye con artículos sobre barrios, escolas de samba, fútbol y política. "Estoy en contra de la eliminación de páginas, creo que esto debería ser una alternativa extrema para contenidos claramente no enciclopédicos, o que sean vda", escribió, refiriéndose a las violaciones de derechos de autor.
 
Quintinense recurrió a un expediente repudiado por la comunidad: creó lo que los usuarios llamarsockpuppets, o títeres, es decir, otras cuentas en Wikipedia usadas para participar de una misma discusión. Hablando en nombre de varios usuarios, reforzaba su punto de vista en las votaciones de páginas para eliminar. Él está bloqueado por tiempo indefinido desde que fue descubierto, hace 3 años y medio. Pero muchos wikipedistas creen que él todavía está interfiriendo en la enciclopedia, no sé sabe con cual identidad.
 
Leandro vive con sus padres en una casa de pared naranja, a 2 cuadras de un ramal de la Central de Brasil, en Quintino. En su habitación, el monitor negro de desktop muestra la lista de "páginas para eliminar" de Wikipedia, por delante de otras 5 pestañas abiertas en 2do. plano. Él me explicó que durante un tiempo, alternativamente, editaba con una cuenta en su computadora con acceso a banda ancha y como otro usuario la máquina del padre, en el 2do. piso, con dial-up. Por descuido, hizo una intervención que debió haber sido con la otra cuenta. Fue descubierto.Continuó creando cuentas, siendo descubierto y bloqueado en un ciclo sin fin. "Cuando muestra Game Over comienzo de nuevo", resumió, riendo. Wikipedia tiene una página llamada "Títeres de Quintinense", que enumera 60 cuentas con las que él editó.
 
Leandro Rocha no pasó por un gran dilema al decidir usar títeres. Estaba cansado de ver la connivencia de los editores, en salas de chat y en MSN, para decidir entre ellos el destino de propuestas para la eliminación en votaciones poco divulgadas. "Políticas importantes se deciden con 10, 20 votos", se quejó. Le pareció legítimo crear aliados para entrar en la pelea. "Mi única preocupación era que hubiera justicia".
 
Un usuario me dijo que Wikipedia es más divertida debido a Quintinense. Fábio Azevedo no comparte esta opinión. Profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, se lo conoce en Wikipedia como Lechatjaune. Azevedo cree que Leandro legó a Wikipedia de habla portuguesa un ambiente de desconfianza y sospecha de los novatos"Él ayudó a reducir la confianza de la comunidad en su propia capacidad para gestionar y confiar en las personas". Debido a los usuarios como Quintinense se restringió el derecho a voto en Wikipedia en portugués. Sólo son usuarios plenos aquellos con cuentas activas hace tres meses y 300 ediciones en el currículo.
 
Fantoches
 
En paralelo a la creciente sofisticación de los títeres, se desarrolló una estructura de vigilancia para identificarlos y sancionarlos a ellos. Algunos editores –los verificadores– tienen acceso a una herramienta capaz de localizar la dirección IP de las intervenciones realizadas por los usuarios con cuentas registradas con el fin de alcanzar el uso ocasional de usuarios títeres .
 
Alexander Montilha, un funcionario de 27 años, es conocido en la enciclopedia como Ruy Pugliesi, que según dijo tiene una personalidad distinta en la vida real. "Él es más tranquilo que yo y tiene un lenguaje más rebuscado", dijo Montilha, que vive en Bauru, interior de São Paulo. Como corrector, identificó docenas de títeres comandados por Leandro Rocha, que "le dio un sentido de deber cumplido, de librar al proyecto de algo dañino".
 
Pugliesi, a su vez, fue objeto de una denuncia del usuario Sir Lestaty de Lioncourt, quien tuvo acceso a los registros de las investigaciones que él había hecho. El denunciante señaló que el empleado de Bauru estaba mucho más activo que otros verificadores y sugirió que podría estar haciendo consultas no autorizadas. Uno de los blancos sería el usuario JSSX, que prefirió preservar su identidad. En un correo electrónico, dijo haber sido perseguido por Pugliesi y otros editores. Dijo que, como resultado de los controles ilegales, tenía su reputación arruinada en Wikipedia."Tuve que solicitar la sustitución del nombre que usaba con el fin de ´limpiar´un poco el daño hecho a mi imagen", afirmó.
 
Ruy Pugliesi se defendió diciendo que la solicitud de verificación se había hecho en un e-mail de Wikipédia, un recurso legal, según él. También cuestionó la legitimidad de que el fiscal tiene acceso a la verificación de los antecedentes y señaló que el antagonista estaba confabulado con otro operador de marionetas, que flagrara.
 
Después de este episodio, Wikipedia pasó un año y medio sin verificadores. La acusación fue presentada a la Junta de Arbitraje, la máxima autoridad de resolución de conflictos de la enciclopedia. El Consejo está inactivo y nunca se pronuncio sobre el caso, actitud que JSSX calificó como "una omisión repugnante". En abril se promovieron elecciones y Wikipedia en portugués ha vuelto a tener verificadores. La novedad fue aclamada como un signo de recuperación por Lechat-jaune, que era uno de los 5 miembros de la Junta. "Hubo una recuperación de confianza", dijo."Estamos recogiendo los pedazos y mirando hacia adelante".
 
La política
 
Wikipedia puede ser vista como un experimento político en tiempo real, en el que algunos de sus usuarios frecuentes se unen para defender sus puntos de vista y restringir la acción de aquellos que tiene puntos de vista opuestos. Es increíble el tiempo y la inversión emocional que cientos de usuarios dedican al proyecto. Discusiones de bloqueo y pedidos de exoneración pueden tomar dimensiones titánicas. Puede omitirse la discusión política de detrás de escena, pero no se puede escapar del alcance de las decisiones tomadas allí. Como señaló Quintinense, citando una frase que Wikipedia atribuyó al historiador inglés Arnold Toynbee, "el mayor castigo para aquellos a quien no les gusta la política es ser gobernado por quien no quiere".
 
Le tocó el turno para hablar a Vinicius Siqueira en el encuentro de wikipedistas. A los 19 años, es un editor experimentado y ha sido administrador. Ha dedicado menos tiempo al proyecto desde que comenzó a estudiar medicina en la Federal de Rio el año pasado.  Él dijo que era imposible exigir a los principiantes que conocieran todas las reglas. "Wikipedia tiene más reglas que la Constitución de cualquier país", dijo. "Sus principios básicos fueron sobrepuestos por una burocracia estalinista".
 
La jerga legalista utilizada en las discusiones entre los editores destaca el castillo bizantino de normas construido por los usuarios. Cuando se solicitó la suspensión de los permisos administrativos de Ruy Pugliesi, él escribió una larga defensa y concluyó: "Una solicitud de suspensión sólo se puede abrir si estuviera amparado en lo dispuesto en Wikipedia: política de bloqueo # 4 (Abuso de herramienta de bloqueo por parte del administrador). No hay nada que lo permita por lo tanto. Es ilegal, ilegítimo, irregular y representa única y exclusivamente una venganza personal del usuario". La solicitud fue denegada.
 
Es tentador ver en la selva de reglas de la enciclopedia el reflejo de una tendencia que tienen los brasileños y portugueses por la burocracia, cristalizado en la imagen del "Estado Notarial", descrito por el sociólogo Hélio Jaguaribe. Sin embargo, en las Wikipedias en otros idiomas parece que el escenario no es muy diferente. Hablando de San Francisco por Skype, Barry Newstead, coordinador de desarrollo general de Wikimedia Fundation, dijo no haber un indicador para comparar el volumen de normas en las diferentes versiones del proyecto. Él no ve en el exceso de burocracia un rasgo distintivo de la enciclopedia de lengua portuguesa. "Me sorprendería que las muchas versiones tuvieran más reglas que Wikipedia en Inglés, que, por ser la más grande, se ocupa de una amplia gama de temas y desafíos".
 
El conocimiento de las normas divide a los wikipedistas novatos y experimentados. Las intervenciones de buena fe, pero que hagan caso omiso a las reglas del proyecto, se pueden deshacer sin discusión o justificativa. En caso de conflicto, los veteranos evocan con frecuencia las reglas del proyecto, a veces en forma de siglas, ya menudo conducen a mejora.
 
Esta tensión está detrás de un entorno percibido como hostil por muchos editores novatos. Elcarioca Eduardo Feld, de 42 años, ve el tema con calma. En una conversación por Skype, comparó la llegada de un Wikipedista a la ambientación de un principiante a una academia de jiu-jitsu, un deporte que él practica: "¿Te hacés amigo de todos en una semana? ¿Es fácilmente aceptado como un buen boxeador? No. Se debe probar que se es bueno. Mientras tanto, las personas van poniéndote a prueba, toman actitudes agresivas, cuestionando tu capacidad". Feld es juez en el Tribunal de Río Grande do Norte. El cargo mantiene un paralelismo con su posición en Wikipedia: como eliminador, recibió de la comunidad procuración para apreciar las solicitudes para borrar y restaurar artículos.
 
Al contrario de Feld, el paulistano Heitor Carvalho Jorge, de 21 años, quería ser administrador para combatir el vandalismo más rápido. Cinco veces postuló su candidatura. Fue derrotado en todas. Heitor Jorge dijo que no quiere ser administrador. Con casi el 40.000 modificaciones en artículos en el currículum, aprendió a valerse del conocimiento de las reglas. "Yo sé dónde me puedo mover, con quien puedo hablar, y no estoy solo", dijo. "Todos los usuarios mayores de esa edad manipular el sistema a favor de lo que quieren".
 
Sin hoja de ruta
 
Si una entrada se considera de excelente calidad y completa una serie de requisitos formales, podrá ser propuesta para destacado - la comunidad decide por votación si se acepta la candidatura. Un estudio demostró que los artículos destacados, el número de intervenciones y editores involucrados es significativamente mayor que el promedio de los artículos. En Wikipedia no sirve el dicho que que muchos cocineros estropean la comida.
 
Entre los 461 artículos destacados en Wikipedia en portugués figuran 4 dedicados a la cantante canadiense Avril Lavigne. El artículo dedicado a ella tiene 378 referencias bibliográficas. Está estructurado en catorce temas generales e ilustrado por 23 imágenes, 3 gráficos y 1 tabla. Fue editado casi 6.000 veces más por 1.100 editores. Por otro lado la entrada de la cantante estadounidense Nina Simone tiene 251 palabras, 1 foto y ninguna referencia. Fue modificado 90 veces por 56 usuarios.
 
A diferencia de otros proyectos enciclopédicos, Wikipedia no sigue un plan u hoja de ruta. Espejo de la comunidad que la construyó, es un termómetro de sus preocupaciones. De los 25 artículos más editados del mes de mayo, 13 eran sobre fútbol, 6 de televisión, y 3 sobre música. Había también 1 artículo sobre cine, otro sobre arte y la biografía de un político, François Hollande, quien acababa de ser electo Presidente de Francia.
 
Para fortalecer la enciclopedia en áreas que no atraen mucho interés, Wikimedia Fundation está buscando la ayuda de la comunidad académica. Fue promovido, hace unos meses, un encuentro en el auditorio del Instituto de Física de la USP para presentar el programa Wikipedia en la Universidad. Everton Zanella Alvarenga, consultor de Wikimedia Fundation en Brasil para el área de la educación, expuso el reto de atraer nuevos editores con conocimientos especializados, tanto profesores como alumnos.
 
También ha aumentado la participación de los investigadores brasileños en Wikipedia. El año pasado, la profesora Juliana Bastos Marques ofreció un curso optativo para los estudiantes de historia de  la Universidad Nacional de Río de Janeiro. Durante el semestre, 25 estudiantes mejoraron entradas sobre la historia de Roma antigua. Antes del curso, el artículo "romanização"tenía 2 frases. Hoy en día tiene 20 párrafos, organizados en 7 temas y bibliografía abundante.
 
Juliana Marques llamó la atención sobre la visibilidad de estos artículos. "Religión en la antigua Roma" -una entrada, cuyo tamaño aumentó 12 veces después del curso- ha sido visitado 4.322 veces en el mes de mayo. "Antes, los estudiantes aprendían en la enciclopedia que los romanos copiaban los dioses griegos, que Zeus era el equivalente a Júpiter y fin", dijo ella. "Ahora tienen una idea un poco más adecuado del tema".
 
Alentada por el resultado de la experiencia, la profesora promueve este año un curso de extensión a Wikipedia y capacita a los estudiantes para crear y editar artículos. En el primer semestre, se promovieron iniciativas similares en la USP, en la UNESP y en la UFRJ.
 
Pero Wikipedia también encuentra resistencia en su incursión en el mundo académico. Al trabajar allí, los científicos tienen que dejar de lado sus credenciales profesionales. Los títulos y las publicaciones académicas no conceder privilegios a un usuario de Wikipedia. En la reunión celebrada en la USP, la física Lia Queiroz do Amaral, profesora del Instituto de Física de la Universidad desde 1974, tomó la palabra y criticó la falta de revisión editorial del proyecto. "Esta historia de que cualquiera puede sacar y añadir es un poco peligrosa", dijo. Para ella, falta en Wikipedia un mecanismo que valorice el "conocimiento real, con criterio". "La fuente de conocimiento tiene que ser controlada", argumentó. "Tiene que tener un respaldo, de lo contrario es el caos".
 
El bloqueo
 
Como Jurema Oliveira está registrada en Wikipedia desde el año 2004, se considera una usuariaJurásica, de tan antigua. Creó artículos de instituciones y nombres conocidos de la cultura nacional como Gilberto Gil, Jorge Amado yAcademia Brasileña de Letras. Escribió numerosas entradas sobrecandomblé, religión que ayuda a difundir en Internet hace más de una década. También adoptó a Nigeria en Wikipedia y desarrolló docenas de artículos sobre política y geografía del país africano. Ella tiene 64 años, trabaja como vendedora en un supermercado en el barrio do Limão, en São Paulo y ha creado más de 2000 artículos.
 
A lo largo de los 8 años como editora, fue bloqueada 1 vez, debido a una disputa con RafaAzevedo, con quien tuvo un pleito extenso. En una discusión acerca de la ortografía correcta de la provincia francófona de Canadá (¿Quebec o Quebec?) RafaAzevedo la acusó de decir una"mentira descarada". Jurema respondió: "Yo no soy tu mamá para decir mentiras descaradas". Después de una animada apreciación del caso por editores, que destacó la larga historia de beligerancia entre los protagonistas, Jurema se consideró punible con base en el párrafo 1.3.1.3 de la política de bloqueo: "Hacer ataques personales de una manera sistemática".
 
Jurema dijo haberse reconciliado con RafaAzevedo después de conocerlo en persona en la reunión de wikipedistas en São Paulo. "Cuando sólo se tiene contacto con alguien a través de un vínculo, no se tiene ni idea de quién es", dijo en un café en el centro de São Paulo. Ella clasificó así al viejo enemigo. "Es un excelente editor. . Una persona muy inteligente ". Y agregó: "Y de mal humor ". En una foto del encuentro en Internet, los 2 sonríen con vasos de cerveza en la mano."Jurema y Rafael brindando a la paz", reza la leyenda.
 
En el libro El Iluminismo como Negocio, el historiador estadounidense Robert Darnton discutió un informe en el que Diderot evaluó la realización de la Encyclopédie. Para el editor, la obra había sido afectada por la mediocridad y la incompetencia de muchos colaboradores. Las entradas eran descuidadas y desiguales y asuntos importantes habían sido omitidos. "La Encyclopédie fue un precipicio", escribió Diderot, "en el que estos traperos perfecto lanzaron desordenadamente una infinidad de cosas mal digeridas, buenas, malas, detestables, verdaderas, falsas, inciertas y siempre incompatibles y contradictorias". Al citar este pasaje en su blog, el estudioso de Wikipedia Carlos Frederico D'Andrea señaló la similitud de las críticas de Diderot con argumentos comunes entre los detractores de la Wikipedia.
 
Enciclopedias toman tiempo y esfuerzo. La  Encyclopédie tardó más de 2 décadas en estar lista. Los 11 años de edad de Wikipedia, no debe servir de coartada para justificar las debilidades de los contenidos. Pero ayudan a relativizar lo que tal vez sean equívocos de la juventud. Juliana Bastos Marques recomienda encararla como un proyecto a largo plazo aún en construcción. "Es una tontería esa desesperación por arreglar todo, Wikipedia no necesita ser terminada mañana", dijo."Es parte de su idea de no tener fin".  

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual