¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Se cumplen las 00, y lo primero que se hace es llamar, mandar un mensaje o acercarse hasta la mujer que le dio la vida a uno y decirle "feliz día, mamá". Pero, ¿de dónde surge este homenaje, que tiene diferentes fechas en todo el mundo?.


Como en casi todo, los primeros en celebrarlo fueron los griegos, que honraban a Rea, progenitora de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Años después los copiaron los romanos y, luego, los católicos, para recordar a la Virgen María.

En Inglaterra, por ejemplo, durante un tiempo existió lo que se llamó "Domingo de las madres". Fue en el siglo XVII, y cientos de niños asistían a misa y volvían a sus casas con regalos para las homenajeadas.

Pero el paso más importante se dio en Estados Unidos, el 12 de mayo de 1907. Se cumplían dos años del fallecimiento de la madre de Ana Jervis, quien no tuvo mejor idea que organizar un día para conmemorarla.

Llamado va, mensaje viene, encabezó una campaña que movió a políticos, abogados y otras personalidades importantes de la época. Con gran repercusión en todo el territorio norteamericano, el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo, costumbre que luego se extendió por todo el mapa.

En Argentina (y Bielorrusia) es el tercer domingo de octubre y, por lo general, se reúne la familia para comer, darle regalos y decirle "¡Feliz día, má!".

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual