De Perú al mundo: el Día del Cebiche

Argentina tiene el asado, Italia las pastas, Japón el sushi, España la paella y Perú el cebiche, que hasta tiene su propio día, el 28 de junio. En DiarioVeloz festejamos el día del tradicional plato haciendo un repaso por su historia y su elaboración y esperamos que lo pruebes y nos cuentes cómo es tu preferido.


Por Nieves Otero
Periodista

  • ¿Qué es?


"Plato de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají", según la Real Academia Española.

Se trata de una entrada realizada a base de pescado curado. Los ingredientes principales son  pescado, lima o limón, cebolla morada, ají y sal. Se lo suele acompañar con maíz chulpi tostado (maíz cancha), lechuga y papa.


El pescado utilizado para el cebiche suele ser lenguado, aunque también se lo puede hacer con mero, pejerrey, salmón o frutos de mar.

Al jugo resultante de dicha mezcla se lo denomina "leche de tigre", es ácido y algo picante, tal vez sea por esa última característica que muchas veces se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

  • Origen


El plato habría nacido hace más de dos mil años, en el actual territorio de Perú. En aquel entonces, se cocinaba el pescado con el jugo de una fruta llamada tumbo. Más tarde los Incas también elaboraron el plato, pero lo marinaban con chicha.

En el choque de culturas, entre los espejitos de colores, los españoles trajeron la naranja agria y la cebolla, que fueron añadidos al cebiche tradicional. Luego el limón reemplazó a la naranja y el resto, es historia conocida.

  • A disfrutar 

Hoy por hoy en Buenos Aires hay infinidad de lugares para comer comida peruana, acordes a cada gusto y bolsillo. 


Además, en esta oportunidad, por tratarse del día del plato bandera de Perú, muchos lugares realizarán promos especiales. Por ejemplo, "Bardot cocina peruana", tendrá variedad de cebiches y los preparará en la misma barra, para que cada comensal pueda elegir su combinación.

"Chimu", también ofrece variedades de cebiches, para cada gusto. Ideal para una cena especial en pareja, "La Rosa Náutica", brinda, además del clásico, cebiche de langostinos, ideal para acompañar con un fresco pisco sour.

Para los más tradicionales, "Contigo Perú" es una buena opción para disfrutar de la mejor gastronomía peruana en familia. 

  • Para los que se animan, ¿por qué no hacerlo?


Ingredientes: 

Pescado, 1/2 kilo
Sal y pimienta
1 Cebolla (preferentemente morada)
1 ají picante
6 limones

1- Cortá el pescado en cubos y colocalos en una ensaladera. Agragales sal y jugo de limón y dejalo descansar unos minutos.

2-Picá la cebolla, el cilantro y el ají picante.

3- Incorporá la cebolla al pescado y unos minutos después, agregá el cilantro y el ají.

4- Podés servirlo con maíz cancha tostado y papas.


El cebiche es una comida fresca, natural y rica. Animate a probarlo o cocinarlo y contanos qué te pareció.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual