Proponen al filete porteño como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Legislatura de la Ciudad declaró su adhesión a la postulación del filete porteño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura fue presentada este año ante la UNESCO por el Gobierno de la Ciudad, que argumentó que esta técnica pictórica es "una expresión singular y representativa de Buenos Aires, y por extensión del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional".


También se autorizó la utilización del Hall de Honor del Palacio Legislativo para realizar una muestra con motivo de la postulación, entre el 20 y el 24 de octubre del corriente año. El proyecto de declaración de adhesión fue presentado por la diputada Lía Rueda (PRO).
El filete es candidato para integrar la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, como ya lo hace el tango desde 2009. Esta lista incluye "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural". Desde el año pasado, también está nominado el café-bar porteño.
El filete o fileteado porteño es un arte decorativo y popular que nació en la Ciudad hacia fines del siglo XIX. Consiste en pintar y dibujar líneas y espirales de colores fuertes, o estilizaciones de hojas, flores, animales o banderines.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual