Cómo proceder con un auto inundado

En menos de 24 horas, miles de vehículos se vieron afectados por el dramático temporal que sacudió a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Para saber cómo actuar con los autos en cuestión CESVI Argentina elaboró una serie de recomendaciones técnicas.



La imágenes se repiten una y otras vez. Los noticieros, que parecen una elocuente ilustración de un film de Steven Spielberg, lamentablemente, son parte de la cruda realidad que por estas horas viven los vecinos de Buenos Aires, La Plata y algunas localidades aledañas.
Es que el diluvio que azotó estas ciudades ya se cobró la vida de más de cincuenta personas, centenares de heridos y una innumerable cantidad de daños materiales: casas desbastadas, tendidos eléctricos por el piso -con el riesgo que ello implica- y miles de autos apilados y “flotando” como si se tratara de una película del fin del mundo.
Por supuesto que la bronca y desazón desborda a quienes perdieron todo, o casi todo. Y generalmente los damnificados tienden a actuar impulsivamente y de manera improvisada para remediar los daños. En tal sentido y para orientar a los automovilistas que tienen su auto bajo el agua, CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) elaboró una serie de recomendaciones técnicas para saber cómo actuar:
-La primera indicación es reducir al mínimo posible el tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad: debe ser el menor posible ya que la corrosión y el óxido en los conectores y en la electrónica avanzan velozmente.
-No le dé marcha al motor, ni coloque la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo porque existe el riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.
-Desconecte la batería y quite el filtro de aire. Si además su auto tiene intercooler (es muy común en los Diesel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.
-Si el motor es naftero, desmonte las bujías; y si es Diesel, haga lo mismo con los precalentadores.
-Verifique el nivel de aceite del cárter. Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo; y si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).
-Limpie los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.
-Controle que las unidades de mando del motor (ECU), airbag, habitáculo, ABS, inmovilizador, se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta fusibles.
-Verifique que el combustible no contenga agua. Para hacerlo, quite el tubo de suministro que proviene del tanque y extraiga al menos dos litros (ya que al hacerlo con un volumen menor no estará verificando el fluido del tanque, sino el contenido del filtro y del tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro para rearmarlo.
-Conecte la batería y accione el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilice la llave de arranque original). Protéjase los ojos teniendo en cuenta que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.
-Rearme los componentes de motor y de marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insista. Concurra a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.
Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados:
1. Aceite de motor y filtro
2. Filtro de aire
3. Filtro de combustible
4. Filtro antipolen (si posee).
5. Fluido de freno, lavando el circuito
6. Fluido de dirección hidráulica (si posee).
7. Fluido lava parabrisas / luneta.
8. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).
9. Aceite de diferencial.
Dependiendo del tiempo de inmersión, ciertos elementos como los rodamientos de rueda, juntas homocinéticas de semiejes y levanta vidrios, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.
Desinfección
Una vez que se hayan secado todos los elementos desmontados, habrá que lavarlos y rociarlos con un producto que sea capaz de eliminar la formación de moho y materia orgánica. Sólo así se interrumpirá el proceso de reproducción de bacterias y microbios. Es importante que la selección del producto a utilizar la realice personal calificado.
Por último, tenga en cuenta que la mayoría de las averías encontradas en vehículos estacionados inundados se generan en el momento en que se quiere comprobar el funcionamiento del motor y los sistemas eléctricos.
Realizar un correcto procedimiento se verá reflejado en una disminución de los costos a la hora de reparar las consecuencias de las inundaciones.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual