El templo de los aviones

No es inusual que en los templos de la India, los devotos hagan grandes ofrendas de dinero y comida, a cambio de que sus plegarias sean escuchadas. Pero el caso de este particular templo Sikh, en Punjab, resulta bastante llamativo, incluso para los estándares de la India.



En el angosto callejón que lleva al Sant Baba Nihal Singh Gurudwara, cerca de la ciudad de Jalandhar, se alinean un montón de negocios que venden aviones de juguete de varios tamaños y colores. Aunque se venden como pan caliente, no son souvenirs para turistas, sino ofrendas para el templo. En el Sant Baba Nihal Singh Gurudwara los devotos hacen ofrendas que consisten en aviones de juguete con la esperanza de que sus sueños de viajar al exterior y comenzar allí una nueva vida se vuelvan realidad.

Es difícil saber cómo empezó esta tendencia. Lo que se sabe es que la mayoría de la gente reza en este templo para establecerse en otro país. De acuerdo con el dueño de uno de los negocios, "seguramente debe haber sucedido que el deseo de una persona de irse al exterior se hizo realidad y ahí empezó todo. Ahora se transformó en tradición. Para nosotros se trata de un negocio". 

Así que para un extranjero, ver a los devotos llevando al templo aviones de todos los colores y tamaños debe ser extraño, pero no para los habitantes locales. Hacen la cola pacientemente esperando su turno para acceder al santuario interior que está en el primer piso, donde se hallan varios modelos decorativos de aviones. Y allí hacen la ofrenda con la esperanza de que se les conceda el deseo de irse del país.



Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual