Luces de navegación: significado de los colores

La norma que regula las luces de las embarciones se llama RIPPA: Reglamento
Internacional Para Prevenir Abordajes, y es la que detalla las normas a cumplir por todas las embarcaciones y artefactos deportivos en lo que hace a la navegación y a las maniobras frente a otras embarcaciones. Allí se especifica cómo deben comportarse las naves y cuáles son las luces, señales y marcas que se deben exhibir en todo momento. En esta nota solo nos referiremos a las que nuestros navegantes deben prestar mayor atención, ya que son las que normalmente veremos en nuestros ríos. Por consiguiente, no nos vamos a detener en todas las luces que deben exhibir otras embarcaciones de mayor porte.



El RIPPA es reglamentario y es obligatorio que en cada embarcación se lleve a bordo un ejemplar, ya que en él están detallados los elementos de seguridad que exige la Prefectura Naval Argentina.


Nomenclatura de luces 
Luz de tope: es blanca y va colocada sobre el eje longitudinal del buque. Muestra su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 225° (20 cuartas). Se fija de forma que sea visible desde la proa hasta los 22,5° a popa del través de cada costado del buque.
Luces de costado o de banda: son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor, que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 112,5° (10 cuartas), fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5° a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
Luz de alcance: es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 135° (12 cuartas), y va fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5° contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.

Nota publicada en la edición 517 de Weekend, octubre de 2015. 

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual