Platos, sabores y más... Navidad argentina: mitos y verdades de nuestra mesa

Hay comidas que nos gustan pero no sabemos por qué, las disfrutamos sólo en los días festivos. En DiarioVeloz.com te contamos curiosidades sobre esos platos. ¿Cuál es la comida típica de las Fiestas en tu familia?



Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero

No se sabe por qué extraña convención social, hay ciertos platos e ingredientes que sólo consumimos dos días al año. Son las comidas típicas de Navidad y Año Nuevo. La tía trae la ensalada rusa y la abuela prepara el vitel toné como nadie. Sidra y pan dulce después de las 12. 

¿Alguna vez te preguntaste el origen de estos productos? En DiarioVeloz.com te contamos de dónde vienen y algunos datos curiosos. 

Comer tiene que ser un placer diario, por eso esperamos que te tientes y los disfrutes todo el año... no sólo en diciembre.

Ensalada Rusa: es una de las comidas fetiches de la Navidad. Como su nombre lo indica, su origen es ruso, aunque como no podría ser de otra manera, fue un chef francés quien la creó. Como la mayoría de las comidas, surgió luego de una contingencia...

Allá, por 1860, Lucien Oliver chef de un reconocido restaurante en Moscú recibió como comensal al zar Alejandro II. ¡Justo ese día, que la cocina estaba vacía y que no tenía nada preparado!

Rápidamente, Oliver tuvo que desplegar su ingenio y creatividad  y armar un plato con lo que encontrara a mano. Por allí había un par de papas... zanahorias y unas arvejas...que sumadas a algún condimento... ¡Eureka! Ya tememos el plato para el zar.

La receta original se perdió, pero el plato gustó tanto que los rusos la fueron replicando y hoy la ensalada rusa es una marca registrada en cada Navidad.

Vitel Toné: la herencia navideña de nuestros abuelos italianos. Su nombre significa "carne atunada" y es originario de Piamonte. 

Uno de los grandes mitos o errores es creer que el plato lleva mayonesa... no, no, no. La receta original tiene aceite y huevos, entre otros ingredientes, lo que mezclado le da un toque similar al aderezo.

La elección de las materias primas se debe justamente a las propiedades piamontesas.  Los platos revelan muchas cosas sobre la región de donde se originan, por ejemplo su geografía. En éste caso, en Piamonte, por su ubicación, es fácil el acceso a las dos ingredientes principales del vitel toné, la carne y el atún. De ahí que su surgimiento no es para nada casual.

Matambre arrollado: made in Argentina. A diferencia de los demás platos, éste es bien local. Probablemente, su fanatismo se deba a la pasión argentina por la carne. "Matambre"¿A qué te suena? El nombre es producto de la conjunción de dos palabras "mata" y "hambre". Aunque siendo estrictos, "matambre" exactamente se denomina al corte de la carne.

Pan dulce: su historia es sin dudas una de las más románticas, y a ella podría deberse su nombre, ¿por qué no? Ya que el clásico de Navidad es fruto del amor.

Resulta que Toni ( de allí Pan de Toni, Panetone el nombre original), un panadero de la región de Sforza, Italia, feliz por el casamiento de su hija, quería agasajar a su flamante yerno. 

Quería ofrecerle al buen hombre una receta original, diferente y nunca vista, es por eso que inventó el clásico pan, utilizando los ingredientes que tenía a mano, con tan buen atino que entre los primeros comensales del dulce, además de su yerno, se encontraba Leonardo da Vinci. Nada mal para una opera prima ¿No?

Sidralas bebidas por su puesto no quedan exentas de las tradiciones navideñas y si de brindis se trata, la sidra es la bebida favorita de todos.

La espumante es conocida desde mucho antes del nacimiento de Cristo. Ya los griegos la disfrutaban. Como la mejor fruta en esos años era la uva, se solía hacer sidra de uva, hasta que decidieron distinguir la sidra de uva a las demás y llamarla vino y dejar el nombre sidra para el resto de las frutas. 

Entonces, la sidra puede definirse como un "vino de manzana". Con estos datos, podríamos decir que sidra y vino son parientes. Si bien es producida en todo el mundo,España es su principal impulsor, por eso en muchos bodegones porteños de origen mediterráneo podemos disfrutarla tirada y bien fría ¡Una delicia!

En DiarioVeloz.com te invitamos a que disfrutes de éstos platos e ingredientes durante los 365 días. 

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual