Existe hoy en día un alto porcentaje de la población que decide no casarse y opta sólo por la convivencia. El rango de edad se ve sobre todo en jóvenes de entre 25 y 35 años y en personas divorciadas.


Al respecto surgen una serie de preguntas sobre los derechos y las obligaciones delconyugue.
"El concubino no tiene derecho a nada, vivan juntos la cantidad de tiempo que vivan. Sólo tiene derecho en la parte previsional", explicó Osvaldo Ortemberg, abogado especializado en temas de familia en "Hola Chiche".

- ¿Qué sucede si uno de los concubinos fallece?
Si uno de los concubinos fallece, si tienen más de dos años de convivencia, el sobreviviente puede pedir la pensión.

El problema es si uno es divorciado, entonces se puede compartir la pensión con la ex pareja del fallecido.

- ¿Cuáles son los derechos del divorciado?
La ex pareja tiene derecho cuando en el divorcio, el fallecido en ese entonces fue condenado a pasar alimentos al cónyuge inocente. Aunque en este momento "la mayoría de los divorcios se hacen de común acuerdo", advierte Ortemberg.

Cabe aclarar que el concubinato no tiene valor de matrimonio pero sí hay derechos y obligaciones a tener en cuenta, como por ejemplo:

- El pase de una cuota alimentaria o un importe en caso de separación.

- No hay división bienes gananciales.

Excepción: si se acredita que uno de los dos se enriqueció mientras el otro no trabajaba por diversas causas (como cuidar a un hijo), el Juez puede establecer que alguna de estas ganancias obtenidas durante la convivencia le correspondan al otro.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual