¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

Sin dudas, los mosquitos se ubican entre las criaturas más molestas que hay sobre la tierra. Además de ser portadores de enfermedades, ya de por si su zumbido, sumado a las picaduras que dejan ronchas irritantes, son motivo suficiente para declararlos como enemigos del ser humano.


Sin embargo, existe la creencia popular que los mosquitos prefieren picar a unas personas más que a otras. Para contestar este mito, el médico dermatólogo y profesor de la UBA Edgardo Chouela le explicó a "Chiche" Gelblung el aspecto científico del asunto.

¿Los mosquitos eligen a sus "víctimas"?

"En realidad no sabemos exactamente qué es lo que los atrae. Sabemos que hay una serie de componentes en la mezcla que se produce entre el sudor y el cebo, que con las variaciones químicas, dan un olor particular en cada uno y que pueden atraer a los mosquitos".

"Además segregamos hormonas, que tienen implicancia en la sexualidad de los animales, y aunque los hombres no lo pueden tener como algo consciente, también pueden tener un rol en la afección a los mosquitos entre las personas. Aunque se estudió, nunca pudimos determinar la causa ni la forma de combatirlo".

La picadura, ¿qué hace y como se trata?

"El mosquito inyecta una sustancia que es irritante y que puede producir alergia. En ese sentido, la reacción que se da es de rechazo del organismo a esa sustancia".

"Los mosquitos, que se trasladan de lugares más cálidos por el viento, también son transmisores de enfermedades, así que hay que extremar los cuidados. Aunque hay gente más susceptible que otras a las picaduras, hay que cuidarse".

"Hay que pensar cómo evitar que nos piquen los mosquitos, lo importante es la prevención.El mosquito tiene un radio de acción relativamente bajo, normalmente pone huevos no más allá de los 15 o 20 metros de donde están las casas. Hay que evitar las aguas estancadas y usar repelentes".

"Si el mosquito pica y hay una reacción intensa, hace falta un tratamiento que determinará el dermatólogo. Estos ya son temas médicos que hay que analizarlos caso por caso. Todo lo que tiene que ver con la medicina folclórica no sirve".

"Por más que una persona se rasque, se está combatiendo una reacción inflamatoria que en realidad se trata con un antibiótico".

"Los repelentes son esenciales para los chicos, porque las picaduras son más intensas, y si tienen predisposición a la alergia es peor".

¿Existe la piel "dulce"?

"No hay piel dulce, hay gente dulce, y no significa que tiene dulce la piel. Como concepto general hay determinadas secreciones que el organismo producen que suelen ser más atractivas para los mosquitos".


"Todas las personas somos susceptibles de ser picadas por mosquitos".

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual