Desde la Tierra al más allá: Internet llega a otros planetas

¿Se podrá utilizar Internet en el espacio?, es la pregunta que se plantean los científicos. En consecuencia, la NASA y la Agencia Espacial Europea probaron un nuevo protocolo llamado IP espacial que, según expertos, permitirá una mejor conexión entre sus naves, y servirá en un futuro para operar robots en las superficies de otros planetas. 


El nuevo sistema fue llamado Disruption Tolerant Networking (DTN) y por el diseño de su arquitectura se lo puede comparar con la Internet terrestre. Hasta replica algunas de sus funciones como la posibilidad de enviar mensajes a largas distancias. 

La gran diferencia con el protocolo actual que se basa en una conexión continua, es que la Internet interplanetaria, por su carácter experimental, es propensa a desconexiones y errores. 

Para inaugurar la transmisión, la comandante de la Expedición 33 de la Estación Espacial Internacional (EEI), Sunita Williams, desde una notebook desarrollada por la NASA, inició una secuencia de control para guiar un pequeño robot con piezas de Lego llamado MOCUP, ubicado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt, enAlemania

El experimento elegido para la primera emisión fue diseñado para simular un escenario en el cual un astronauta podría comandar de forma remota a un rover situado sobre la superficie de otro planeta.

"La prueba mostró la viabilidad de la utilización de una nueva infraestructura de comunicaciones para enviar comandos a robot en la superficie de un planeta desde una nave espacial en órbita y para recibir imágenes y datos de vuelta desde el robot"
, cuenta Badri Younes, subadministrador adjunto para comunicaciones espaciales y navegación en la sede de la NASA en Washington. 

La agencia espacial explicó que la idea del DTN es una respuesta a las necesidades que se prevén para el futuro de las misiones espaciales. Según indican, a medida que la NASAvaya extendiendo su alcance a la Luna y posteriormente a Marte, se necesitará disponer de una arquitectura en red como DTN para completar con éxito las misiones espaciales.

Las primeras pruebas de este nuevo protocolo se efectuaron en noviembre de 2008, cuando especialistas de la NASA transmitieron una decena de imágenes a la sonda espacial Deep Impact, localizada a 32 millones de kilómetros de la Tierra. 

Desde entonces el sistema se fue perfeccionando. Y la nueva prueba tuvo un mensaje exitoso desde la EEI hasta Alemania, y es definitiva. Sobre la eficacia de este protocolo, Kevin Gifford, del departamento de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Colorado, señala que "DTN no va a superar la velocidad de la luz, que es el medio más rápido de las comunicaciones electromagnéticas".

El secreto es que la señal se transmite "paso por paso". Si el nodo no consigue transmitir, la información se conserva y los intentos seguirán hasta que el nodo consiga conectarse con otro nodo. Como resultado, la información llega al destinatario.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual