La Antártida como nunca se la vio, en 360°


Google hizo públicas imágenes panorámicas que permiten recorrer varios sitios del continente blanco, entre ellos una histórica cabaña de los primeros exploradores del Polo Sur. Un viaje fascinante, desde una computadora.



Google hizo públicas nuevas imágenes panorámicas de la Antártida, que permiten recorrer en 360 grados sitios clave del continente blanco, como una cabaña histórica de los primeros exploradores en la zona.

Las fotos se suman a otras de la Antártida publicadas en 2010 con la tecnología Street View, que permitieron a los usuarios ver a los pingüinos en la Antártida por primera vez.

La nueva colección de fotos está publicada en el sitio World Wonders (maravillas del mundo), donde se puede conocer más acerca de la historia de la primera exploración del Polo Sur. Estas nuevas imágenes fueron recolectadas con una cámara ligera sobre un trípode y con una lente ojo de pez, según explicó Google en su blog oficial.
 
El objetivo de estos esfuerzos es el de ofrecer a los científicos y viajeros entusiastas alrededor del mundo, información precisa y en alta resolución de estos importantes lugares históricos.

“Mediante este acceso, los niños en escuelas tan lejos como Bangalore pueden contar colonias de pingüinos en la Isla Snow Hill, y los geólogos en Georgia pueden trazar las capas sedimentarias en los Valles Secos desde la comodidad de sus escritorios. Siéntanse libres de dejar sus botas y guantes para la nieve a un lado y embarcarse en un viaje a la Antártida", publicó la empresa.

En el invierno de 1913, un periódico británico mostró un anuncio para promover la más reciente expedición imperial a la Antártida, aparentemente colocado por el explorador polar Ernest Shackleton. 

Éste decía: “Se buscan hombres para un peligroso viaje. Salarios bajos, frío intenso, largas horas de oscuridad total. Un regreso seguro es dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

Si bien el anuncio parece falso, el peligro de la travesía al Polo Sur es real, como lo demostraron exploradores como Roald Amundsen, Robert Falcon Scott y Shackleton al intentar ser los primeros hombres en llegar a él.

Las imágenes 
Con la ayuda del Centro Polar Geoespacial de la Universidad de Minnesota (EEUU) y de la Fundación para el Patrimonio Antártico de Nueva Zelanda, Google agregó imágenes del interior y exterior de muchos sitios importantes, tales como el Telescopio del Polo Sur, la cabaña de Shackleton, la cabaña de Scott, la Pingüinera del Cabo Royds Adélie y el Polo Sur Ceremonial.

Con esta tecnología los usuarios pueden visitar el interior de algunos lugares -como la cabaña- y otros edificios de madera que sirvieron como bases para que los exploradores lanzaran sus expediciones. 

Fueron construidas para resistir las drásticas condiciones del clima sólo durante el tiempo que los exploradores las habitaron, pero sorprendentemente, después de más de un siglo, las estructuras siguen intactas, junto con ejemplos bien preservados de la comida, medicinas y equipo de supervivencia utilizados durante las expediciones.

En internet
Las fotos 360° pueden verse en www.google.com/intl/es/culturalinstitute/worldwonders/.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual