¿Por qué se festeja hoy el Día del Trabajador?

El 1º de mayo se estableció como el Día del Trabajador en todo el mundo. Es una fecha establecida por el movimiento obrero con el objetivo de realizar reivindicaciones laborales.



Este día se celebra en muchos países en referencia a las luchas obreras y a los Mártires de Chicago, quienes fueron sindicalistas anarquistas estadounidenses ejecutados por su participación en las huelgas que se iniciaron el 1 de mayo de 1886, en las que se reclamaban entre otras mejoras laborales la reducción de las jornadas a ocho horas diarias.

En el contexto de aquellos años los trabajadores estaban en las fábricas durante más de 12 horas diarias. La huelga general de Estados Unidos, el 1 de mayo, llegó a convocar a 80 mil personas, luego la protesta se extendió por el país y se sumaron más obreros. Esta fuerte manifestación provocó un cambio en para la situación de los trabajadores.

La fecha fue establecida por del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una reunión de trabajadores que agrupó obreros ingleses, franceses e italianos,  realizado en París en 1889.

En nuestro país se conmemoró por primera vez en 1890 con un acto llevado adelante por los inmigrantes europeos en cuyos países de origen el movimiento obrero era fuerte como España, Italia y Portugal.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual