Las parejas que nacen en Internet son más duraderas

¿Cuál es el mejor lugar para conseguir pareja? La pregunta resuena como un mantra en los oídos de quienes buscan a su media naranja. Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago les puede aportar la respuesta: Internet.


La investigación de psicólogos de esa universidad estadounidense probó que las parejas que nacen en la Web son más duraderas que las que lo hacen en el mundo "real".
"Nuestro trabajo indica que una sorprendente cantidad de matrimonios comienzan online. De los norteamericanos que se casaron entre 2005 y 2012, más de un tercio conoció a su pareja en Internet", cuenta a Clarín John T. Cacioppo, profesor de psicología de la Universidad de Chicago e investigador a cargo de este estudio. La investigación encontró que las parejas que se conocieron gracias a la red sufrieron menos rupturas y también manifestaron mayor satisfacción matrimonial.
Los expertos entrevistaron a más de 19.000 personas de diferentes estratos sociales y grupos étnicos, y concluyeron que los menores de 30 son más proclives a conocer a su pareja en lugares tradicionales (bares, trabajo, universidad, etc.), mientras que Internet es la opción favorita para los que tienen entre 30 y 39 años.
Además, los que conocieron a su pareja en el ámbito virtual eran de un nivel educativo y socioeconómico más alto que los que lo hicieron offline. Según Cacioppo, esto indicaría que "son las personas con menos tiempo para sociabilizar las que prefieren el canal online".
Para la psicoanalista argentina Laura Orsi, "la celeridad de la vida moderna hace que la gente recurra cada vez más a Internet como una manera aparentemente más fácil de superar la soledad". Y esgrime algunas razones para el éxito de las parejas surgidas al calor de la web: "Hay más opciones para elegir candidato. Además, Internet hace renacer el romanticismo con el envío de mails y por último ayuda que haya un tiempo de conocimiento virtual previo al encuentro real".
Si bien el objetivo del estudio no era saber por qué las parejas que nacen online son más duraderas, Cacioppo tiene algunas hipótesis. "En primer lugar, las personas que buscan pareja por Internet suelen estar interesadas en relaciones a largo plazo. Por otra parte, al contar con una oferta más amplia es más fácil ser selectivos y elegir a alguien compatible", coincide con Orsi.
El fantasma de la mentira, que recorre el mundo virtual, también es echado por tierra por este estudio. Los datos recabados aseguran que "la gente es bastante honesta en sus citas online, a lo sumo las mentiras se refieren a pequeñas tergiversaciones con respecto al peso o la altura". Claro que cuando estas mentiras blancas salgan a la luz, la red ya habrá hecho de las suyas atrapando a los amantes para siempre.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual