Los huevos argentinos son valorados en el mundo

Argentina exportó en el 2012 productos derivados del chocolate por un valor de 175 millones de dólares, lo cual significó unas 26.811 toneladas, y la mitad de las ventas corresponden a "huevos" de Pascua y "figuras no macizas", que representaron 51,3% del total comercializado.



Así lo reflejó un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) difundido en coincidencia con la Semana Santa, caracterizada por el consumo de productos típicos de la fecha realizados en chocolate.

"La industria de chocolates en nuestro país ha mostrado un importante crecimiento en las últimas décadas", explicó COPAL, al señalar que "a nivel mundial, los principales jugadores son Alemania y Bélgica", mientras que Argentina "participa con algo menos del 1% del comercio mundial".

Si se analiza el comercio exterior, Argentina exportó en el 2012 productos derivados del chocolate por un valor de 175 millones de dólares, lo cual significó en volumen de 26.811 toneladas.      

Con respecto al 2011, las exportaciones de chocolate se incrementaron, en valor, un 6.3%, y en volumen, 0.1%.

"En el 2012 se exportó a 90 destinos, siendo Brasil, México, Chile, Angola y Uruguay los más importantes. Estos cinco países representaron el 62% del total exportado por el subsector del chocolate", se indicó.

Si bien la mitad de las ventas corresponden a "huevos y figuras no macizas" que en el 2012 representaron 51.3% del total comercializado.

A su vez, casi 30 por ciento se distribuye entre "bombones" y "caramelos", y en el porcentaje restante figuran los "confites y grageas", las "frutas recubiertas", el"chocolate con relleno", "chocolate sin relleno" y "cobertura de chocolate".

Alemania, Italia y Francia, a mediados del siglo XIX, fueron los primeros países en elaborar huevos de chocolate artesanal  en un molde prefabricado.

En la actualidad, si bien "se continúan elaborando huevos de pascua en forma artesanal, los procesos se han sofisticado y se han incorporado tecnologías modernas, se implementan sistemas de gestión de calidad y el personal se ha especializado en distintos procesos productivos, ofreciendo a los consumidores distintas variedades y formatos", expresó el documento.

El chocolate es un alimento que posee propiedades antioxidantes en el cual se destaca el aporte de ácido fólico, y también hay tipos de chocolate que aportan vitamina A y calcio.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual