Todos los personajes del hombre que dibujó la infancia argentina

Manuel García Ferré, autor de “Hijitus”, la primera serie televisiva de dibujos animados de Argentina y la más exitosa de América Latina en toda su historia, falleció hoy a los 83 años durante una intervención en el Hospital Alemán.


Entre los recuerdos aparecen primero los famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín. Pero fueron muchos más, a continuación la lista en orden alfabético de sus personajes:
-Anteojito: Anteojito es un niño de grandes anteojos que vive con su tío Antifaz; estudioso y solidario, expresa los valores positivos de la niñez.
-Antifaz: tío de Anteojito, paternal, pero a la vez compinche de su sobrino.
 
-Calculín: Calculín es un niño sumamente estudioso y aplicado en la escuela, presentado de manera positiva como un genio precoz.
 
-Dedo Negro: Dedo Negro es un delincuente que asoló a Trulalá (la ciudad en la que vivía Hijitus), con habilidad de un camaleón, sólo era detectable por tener uno de sus dedos de color negro.
 
-El Boxitracio: el Boxitracio es un personaje que apareció muy pocas veces en la serie animada Hijitus, pero alcanzó gran fama. Se trata de un animal prehistórico que se creía desaparecido, emparentado con los canguros, cuya característica destacada era caminar erguido y poseer guantes de box en las patas delanteras con los que boxeaba. So sonido característico era "Tere que te tere que te uha uha uha".
 
-El comisario: personaje de la tira Hijitus. Representaba el poder en Trulalá, país en el que se desarrollaba la serie. Sin resultar odioso, ejercía su poder de manera considerablemente autoritaria. Una de sus frase favoritas era "¡Marche preso, desacatau!". Otra "¡A repimporotear al calabozo!"
 
-El dragoncito cantor: un dragón de poca edad, bondadoso y con buena voz para el canto, pero que era incapaz de controlar su aliento ígneo.
 
-El Patriarca de los Pájaros: personaje sabio, con forma de un anciano pájaro, que Ferré utilizaba para explicar conocimientos universales.
 
-El Profesor Neurus: un científico loco de la tira Hijitus, que estaba permanentemente intentando conquistar Trulalá. Sus secuaces eran Pucho y Serrucho, y también Largirucho, aunque este, sin conciencia de la maldad, mantenía también buenas relaciones con Hijitus. Su frase era "¡¡retonto!!!".
 
-Gold Silver: padre de Oaky en la tira Hijitus. Era un multimillanario inglés o estadounidense, el hombre más rico y poderoso de Trulalá.
 
-Gutiérrez: El perverso mayordomo y chofer de Gold Silver.
 
-Hijitus: un niño de la calle que vivía en un caño con su perro Pichichus, y se caracterizaba por sus buenos sentimientos, su sentido de la justicia y de la amistad. Sus amigos principales eran Oaky y Larguirucho. En caso de necesidad, se tranformaba en SuperHijitus, un superhéroe e que luchaba contra el mal en Trulalá, casi siempre expresados por el Profesor Neurus o la Bruja Cachavacha. Sus frases eran "Chuculita, Chuculata, fu-fú, y chucu chucu chucu chucu" o "¡sombrero sombreritus convierteme en Superhijitus!".
 
-Kechum: secuaz del Profesor Neurus, cuya fuerza provenía de la vianda de "polenta con pajaritos" de su madre.
 
-La Bruja Cachavacha: bruja malvada de Trulalá, que con sus poderes mágicos intentaba dañar a sus habitantes aunque siempre sus planes quedaban desbaratados.
 
-Larguirucho: Larguirucho es un personaje de García Ferré con vida propia, que aparece en varias de sus tiras. Su característica personal es no tener maldad, aunque también escasa inteligencia. Su frase es muletilla cada vez que era llamado "Largirucho", a lo que éste contestaba "Hablá má fuete que no te escucho".
 
-Oaky: hijo bebé de Gold Silver, el hombre más rico y poderoso de Trulalá. Amigo de Hijitus, travieso y decidido, andaba armado con dos pistolas. Su frase era "¡tiro, lío y cosha golda!". Estaba enamorado de "la vecinita de enfrente" (a quien le cantaba una canción que se volvió famosa).
 
-Pichichus: Perro de Hijitus.
 
-Pi-Pío: vaquero archienemigo de Paco Pum
 
-Paco Pum: enemigo de Pi-Pío. Estaba acompañado por sus secuaces: Pepe El Largo y Toto.
 
-Piipi: computadora parlante y buen amigo de Calculín.
 
-Pucho: Personaje "reo" (porteño humilde y poco preparado), principal secuaz del Profesor Neurus en la tira Hijitus. Habla en lunfardo y está constantemente con un "pucho" (colilla de cigarrillo) en la boca. Usa permanentemente la muletilla "¡éste qué...!!" para iniciar sus frases.
 
-Raimundo: travieso niño del orfanato de Trulalá. Termina siendo criado por Larguirucho.
 
-Serrucho: secuaz del Profesor Neurus. No habla y se limita a hacer ruido de serrucho frotando el canto de su mano sobre sus grandes dientes (su aspecto recuerda a una rata)
 
-SuperHijitus: superhéroe en el que se transforma Hijitus. Personaje clave en la historieta. Vuela, tiene superfuerza y es inmune a las balas. Sus grandes enemigos son el Profesor Neurus y la Bruja Cachavacha.
 
-Trapito: es un niño espantapájaros que protagoniza la película Petete y Trapito.
 
-Trucu: un robot androide del profesor Neurus.
 
 
Sus producciones:
 
-"Soledad y Larguirucho" (2012) Largometraje
-"Corazón, las alegrías de Pantriste" (2000) Largometraje
-"Manuelita" (película) (1999) Largometraje
-"Ico, el caballito valiente" (1981) Largometraje
-"El Libro gordo de Petete" (1980) (TV)
-"Calculín" (película) (1977) (TV)
-"Petete y Trapito" (1975) Largometraje
-"Las Aventuras de Hijitus" (1973) Largometraje, recopilación de varios capítulos de la serie televisiva.
-"Mil intentos y un invento" (1972) Largometraje
-"Las Aventuras de Hijitus" (1967) (TV)

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual