¿Qué alimentos tienen vitamina B12?

En la naturaleza, las únicas fuentes de vitamina B12 son los alimentos de origen animal, especialmente las carnes, los productos lácteos y el hígado. La escasísima cantidad de vitamina B12 que contienen algunos vegetales procede de restos de bacterias que los contaminan de forma natural, ya sea durante el almacenamiento o el procesamiento. 


Los vegetarianos que no consumen suplementos de vitamina B12 sufren déficit importante a largo plazo, que puede afectar a su salud. En concreto, un 92% de los veganos o vegetarianos estrictos padecen esta deficiencia, a lo que hay que añadir el 64% los lactovegetarianos, un 47% de los ovolactovegetarianos y un 20% de los semivegetarianos. También existe el riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12 en caso de enfermedad gástrica o del intestino que dificulte la absorción de la vitamina. 

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal de todas las células, especialmente el de la médula ósea y el sistema nervioso. El déficit de vitamina B12 no se debe tomar a broma, ya que produce anemia perniciosa y alteraciones neurológicas que pueden ser irreversibles.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual