Intentan enderezar el crucero Costa Concordia

GIGLIO, Italia.- A las 9 hora local (4 de la Argentina) comenzó frente a las costas de la turística isla del Giglio, en el centro de Italia, la operación para enderezar el Costa Concordia, una de las operaciones más complejas y costosas de salvamento marítimo de la historia.




El enorme casco de 114.500 toneladas lleva tendido frente a Giglio desde hace más de 20 meses, dominando el pequeño puerto de la isla toscana donde chocó contra las rocas el 13 de enero de 2012, causando la muerte de 32 personas.
Tras un retraso de tres horas ocasionado por una tormenta nocturna que interrumpió los preparativos finales, los equipos comenzaron las operaciones, que se estima durarán toda la jornada, a las 9 de la mañana.
En contraste con el accidente -una serie de contratiempos y malas decisiones por los que el capitán Francesco Schettino afronta múltiples cargos-, la operación de salvamento ha sido una acción de ingeniería estrechamente coordinada.


Con un costo estimado hasta ahora de más de 600 millones de euros, se espera que la recuperación del casco - el llamado "parbuckling", término técnico con el que se conoce la operación con la que se procederá a la rotación de 65 grados para que el barco vuelva a estar en posición vertical- sea la más cara registrada hasta ahora, suponiendo más de la mitad de unas pérdidas globales en seguros que superan los 1100 millones de dólares.
Un equipo multinacional de 500 ingenieros en salvamento han pasado en la isla la mayor parte del año pasado, estabilizando el barco y preparándolo para girarlo lentamente, operación que debe concluir para que el barco sea luego retirado y desarmado.
El Costa Concordia, que tiene una longitud de más de tres canchas de fútbol y que puede transportar más de 4000 pasajeros y tripulación, se hundió cuando las rocas hicieron una gran fisura en el casco después de que el barco se acercara demasiado a la costa.
Schettino ha sido acusado de múltiples cargos de homicidio y de causar el hundimiento, pero el accidente ha planteado dudas sobre el riesgo y costo de operar y asegurar barcos de este tamaño.
Los ingenieros dicen que confían en que la operación sea un éxito, aunque el proceso nunca se ha intentado antes en unas condiciones tan difíciles debido al tamaño.
"Lo hemos hecho antes, pero nunca en un lugar como éste", dijo Nick Sloane, ingeniero sudafricano que coordina la recuperación para la empresa Titan Salvage, cuando comenzaron los últimos preparativos.
"Se encuentra ladeado sobre una montaña de lecho marino, sostenido sobre dos arrecifes y se trata de un barco realmente grande, tiene el tamaño de tres campos de fútbol, de cientos de miles de toneladas, así que nunca se ha hecho a esta escala", explicó.

UN OPERATIVO LARGO

La primera fase prevé que una especie de gatos tensen por una parte los cables de acero unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas instalados, mientras que otros cables, conectados a las 13 torretas construidas a estribor, se utilizarán para dar equilibro al barco.
Uno de los responsables del proyecto, Sergio Girotto, informó de que todo está funcionando perfectamente, que se ha comenzado a tirar con una fuerza de 700 toneladas y que se prevé que la operación dure cerca de 12 horas.
Cuando el crucero se encuentre ya en posición vertical se pasará a la fase siguiente con la instalación de 15 nuevos flotadores-estabilizadores, iguales a los ya instalados en la parte izquierda del casco, y que gracias a un sistema neumático, que vaciará el agua de forma gradual de su interior, dará el empuje suficiente para reflotar el barco.
Finalmente, el barco será retirado del lugar para su desarme, probablemente en el primer semestre del año próximo.





























Agencias Reuters y EFE

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