Sedentarismo y obesidad: Aflojen con videojuegos e Internet

No hay secretos. recuperar la caminata y la bicicleta, obvio que menos auto, dejar las videoconsolas, internet y otros hábitos sedentarios, se impone como modelo sociocultural para mejorar la salud: conclusión de más de 30 de los mayores expertos de la salud en España que elaboraron el 1er. Documento de Consenso sobre obesidad y sedentarismo.


Caminata o bicicleta: hay que recuperar hábitos saludables para salir del sedentarismo.
La Universidad CEU San Pablo, en Madrid (España), presentó el trabajo, un acuerdo histórico sobre el abordaje multidisciplinar de la obesidad, entre más de 30 de los principales profesionales en España en nutrición, bioquímica y biología molecular, nutrigenómica, inmunonutrición, endocrinología, epidemiología, pediatría, atención primaria, control clínico y hospitalario, salud pública, educación, ciencias de la actividad física y del deporte y medicina del deporte. 
 
Este análisis científico, coordinado por el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, y presidente de la Fundación Española de Nutrición, ha sido elaborado a partir de 17 ponencias debatidas por este foro científico multidisciplinar.
 
El Prof. Varela-Moreiras, señala que “durante las últimas décadas se han producido cambios importantes en los hábitos de vida de la población, tanto en los patrones alimentarios como de actividad física, reflejados en un progresivo abandono del estilo de vida mediterráneo. Cada vez se recurre con más frecuencia a actividades de muy bajo coste energético, como las videoconsolas, videojuegos, Internet, etc. Al mismo tiempo, situaciones como la menor seguridad vial y ciudadana han hecho que disminuya de forma considerable el porcentaje de adultos y niños que se desplazan a pie o en bicicleta al trabajo y colegio, o que corren y juegan por las calles”.
 
Esto es aún más importante teniendo en cuenta que el sedentarismo y la inactividad física no sólo se asocian con el sobrepeso y la obesidad, sino con otras patologías cuyo impacto se encuentra actualmente en algunos casos en fase de análisis. Así, numerosos trabajos científicos señalan al sedentarismo y la inactividad física como factores de riesgo de múltiples enfermedades crónicas (hipertensión arterial, colesterol elevado, triglicéridos, diabetes, ciertos tipos de cáncer, etc), mientras que por el contrario, una vida físicamente activa produce numerosos beneficios para la salud y disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
 
Si en algo coinciden los expertos que han formado parte de este proyecto es en la necesidad de realizar un abordaje integrado del sobrepeso y la obesidad –tal y como ya ha puesto de relieve muy recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que analice y tenga en cuenta todos los factores que influyen en su desarrollo –especialmente el sedentarismo y la inactividad física-, así como la importancia de las intervenciones coordinadas entre los diferentes sectores y partes implicadas.
 
Para Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, director del Departamento de CC. Farmacéuticas y de la Salud y coordinador del Documento de Consenso, “es un hito, y su elaboración nos sitúa como pioneros mundiales en el abordaje para la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y el sedentarismo”.
 
Según el Documento de Consenso, publicado en Nutrición Hospitalaria, la revista científica de nutrición más prestigiosa de España, y de acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud “4 de cada 10 personas (41,3%) se declara sedentaria (no realiza actividad física alguna en su tiempo libre), 1 de cada 3 hombres (35,9%) y casi 1 de cada 2 mujeres (46,6%)”.
 
El Documento de Consenso, que ha contado con la colaboración de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y el área de Salud y Nutrición de Coca-Cola España para su difusión, se entregará durante el IUNS 20th International Congress of Nutrition, que se celebrará en Granada del 15 al 20 de septiembre. 

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual