Rescataron a un uruguayo que estuvo desaparecido cuatro meses en Los Andes

Un hombre, que estaba perdido en la cordillera de Los Andes desde hacía cuatro meses, fue encontrado hoy con vida y en buen estado en el interior de un refugio conocido como Ingeniero Sardina, a 2840 metros de altura sobre el nivel del mar. Raúl Fernando Gómez Cincunegui (58 años), de nacionalidad uruguaya, había intentado cruzar de Chile hacia San Juan a pie a mediados de mayo, cuando perdió contacto.


Gómez Cincunegui fue hallado en el refugio de montaña que suelen utilizar los andinistas y los expedicionarios que participan del cruce de Los Andes a lomo de mula, que organiza en forma anual el gobierno sanjuanino. El hombre fue localizado por técnicos del departamento Hidráulica que llegaron en helicóptero al sitio para realizar la medición de acumulación de nieve, para los cálculos hídricos de la Provincia.
El sobreviviente pudo hacer frente a las bajísimas temperaturas invernales pese a no tener experiencia en andinismo. Las autoridades estiman que logró sobrevivir porque en los refugios de la cordillera suelen dejarse provisiones para prevenir posibles contigencias.
Según trascendió, el hombre fue trasladado esta mañana en helicóptero desde Barreal, a 220 kilómetros al suroeste de San Juan, hacia el hospital Rawson para recibir atención médica. Aunque aún no se difundió un parte médico detallado, desde el hospital informaron que se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades provinciales se comunicaron con la familia del hombre, que reside en Uruguay. La búsqueda de Gómez Cincunegui se había solicitado a fines de junio pero la acumulación de nieve en las montañas dificultó la realización de rastrillajes.
“La verdad es que esto fue un milagro, aún no lo podemos creer. Llegó, hablamos con él, lo hicimos hablar con su mujer, su madre y su hija. Estaba muy feliz de que haber sido encontrado”, expresó el gobernador José Luis Gioja a Diario De Cuyo. El mandatario provincial visitó al sobreviviente e informó que está en buen estado de salud pero “quedó internado en Terapia por su alto nivel de deshidratación".
Gómez Cincunegui, es empleado público y plomero en la ciudad de Bella Unión. Llegó a Mendoza en abril a un encuentro de motoqueros. Después de pasear por el Sur del país, cruzo a Chile a visitar a familiares de su esposa. Según reconstruye la agencia de noticias DyN, en mayo habló con su familia para comunicar que su moto se había averiado y que la dejaría en un poblado chileno. El 11 de mayo volvió a llamar, en esa ocasión, para anunciar que se disponía a cruzar a pie la cordillera y, que si el día 18 no tenían noticias de él, se diera la alerta a Gendarmería. Al no volver a tener contacto, la familia dio aviso a las autoridades uruguayas, pero al parecer por cuestiones burocráticas, el pedido de búsqueda recién llegó a San Juan a fines de junio.





Fuente: DyN

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual